Ir al contenido principal

La Experiencia...

Dijo Aldous Huxley, un escritor..."La experiencia no está formada por aquellas cosas que le pasan a un individuo, sino por que hizo el individuo con las cosas que le pasaron"

Esta frase atrajo mi atención y como siempre me gusta poner mi propia vida en restrospectiva (Ja...ven, todavia me salen mis palabritas domingueras) para ver que de cierto tienen frases como esta.

La verdad que me sorprendió mucho darme cuenta que pasé muchos momentos y viví muchas situaciones que hoy en día no forman parte de mi experiencia pues en aquel momento solo me limité a lamentarme de las "cosas que me habían pasado" y no a "hacer algo con ellas".

Al parecer todo lo que conseguimos en la vida necesita esfuerzo. Si nos ponemos a analizar a mamá naturaleza (que todo le sale siempre bien) veremos que hasta las plantas necesitan de paciencia y esfuerzo para romper el duro cascarón de la semilla y llegar a ser, luego deberán resistir la inclemencias del tiempo, entre otras cosas, para poder cumplir su ciclo de vida. En unas el ciclo es largo, crecen por cientos de años...otras veces la mano del leñador ciega su vidad cuando a penas iniciaban su desarrollo.

Con esto vemos claramente que tenemos dos factores que determinan nuestra experiencia de vivir.

1. El factor Esfuerzo
2. El factor Aprendizaje

Ambos son factores que muchas veces relegamos por "haraganería" y preferimos entonces desistir en el primer caso y en el segundo cargarle la culpa a Dios.

Es precisamente en este punto donde lo práctico se une con lo divino y entramos al tema de Dios. Ya sabemos de antemano que las cosas no se nos dan gratis, que necesitaremos esfuerzo para obtenerlas y que cada experiencia vivida, se vive realmente cuando te deja algún aprendizaje (ojo aprendizaje del positivo, del que construye no del que destruye).

Qué culpa tiene Dios de cómo tu has decidido tomar el aprendizaje? que culpa tiene Dios de que tanto esfuerzo pusiste o que tanto dejaste de poner?.

Libre albeldrio (o abeldrio...la verdad no se, tendré que buscarla en el diccionario), esta frase me ponía los pelos de punta, puesto que me parecía muy sencillo como Dios se libraba de su "culpa" y sacaban los teóricos religiosos la frasesita esa que me ponía a rabiar. Sin embargo, al madurar (si me considero madura aunque algunos creen que no) he podido comprender que la verdadera belleza de vivir radica en que somos libres, tenemos libre albeldrio y con ello se acarrea una gran responsabilidad, responsabilidad que nos empeñamos en evadir pero cuyo manejo correcto nos lleva a una vida plena.

No estaremos libres de esfuerzos simplemente por aceptar la responsabilidad de nuestro libre albeldrío, al contrario, talvez necesitemos esforzarnos más que otra gente. Tampoco estaremos libres de Aprendizaje, puesto que aprender es parte del crecimiento, y si dejamos de aprender, si dejamos que cualquier experiencia mala nos frene el crecimiento entonces nos aniquilamos...y la aniquilación queridos amigos no es parte del plan de trascendencia de cada uno de nosotros.

Mi pregunta para ustedes es, Qué has hecho tú con las cosas que te han pasado? qué aprendizaje has sacado de ellas? sigues aún creciendo...o te estás aniquilando?

Que tengan una linda semana!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper