Ir al contenido principal

El problema de la Ira...


La dichosa Ira, pique, quille, incomodamiento, enco......(eso mismo), llámelo como lo quiera llamar, sin embargo sin importar el calificativo pareciera ser parte de cada ser humano a mayor o menor escala.

Es preocupante como en nuestro país la ira pareciera estar en aumento según pasa el tiempo. Me gusta mucho en mis estudios de campo tomarme a mi misma como conejillo de indias (digo y quien más se iba a ofrecer) y ponerme en franca observación, anotar el pasado, el presente controlado y ver como afecta mi futuro por venir.

Pues bien, libreta en mano me senté a anotar aquellos momentos que recordaba donde la ira se había apoderado de mí. Anoté qué me hizo experimentarla?, cómo reaccioné?, quienes estaban involucrados?, qué consecuencias tuvo mi reacción? y cómo me sentía ahora sobre eso que había pasado?.

No voy a entrar en muchos detalles pero digamos que pude encontrar lo siguiente.

a) Descubrí que casi siempre los hechos que me hicieron experimentarla ahora carecen de importancia o sentido.

b) Mi reacción fue aparatosa, rabié, lloré, grité, estrallé, rompí...bueno que les digo...al parecer no era el manso corderito que yo pensaba.

c) Los involucrados eran siempre personas a las que quería mucho.

d) Mis reacciones causaron dolor en otras personas y en mí misma.

Sin embargo, el hallazgo que más me sorprendió fue darme cuenta que hoy en día sentía verguenza sobre lo que había pasado. Cómo era posible que yo hubiese tenido semejante reacción con gente a la que quería por cosas que a la luz de hoy no tienen importancia? que le haya causado dolor a los míos y a mí misma por sendas estupideces?. La respuesta a estas preguntas es sencilla, me dejé llevar por la ira.

La ira es un sentimiento que aunque reside dentro de todos nosotros para poder prosperar tenemos que alimentarlo y dejarnos manipular por el. Ahí comenzó mi problema con la ira...a mi nadie me manipula...ohhh pero bueno no en vano mama naturaleza se tomó años de evolución para que yo llegara a ser un ser pensante para dejarme ahora manipular de un sentimiento.

Así comenzé la fase de observación, prueba y error. Dediqué varios meses (talvez solo fueron semanas porque cuando uno anda tratando de cambiar se le hace el tiempo largo) a comenzar a quillarme de modo consciente. Es decir, si comenzaba a darme pique algo me detenía y analizaba todo, callaba la vocecita que me decía que quemara 4 gomas y seguía adelante. Haciendo esto comenzé a experimentar un sentimiento de autocontrol increíble en situaciones que antes me hubiesen llevado al extremo.

El resultado ha sido una vida más controlada, mejores relaciones con los que me rodean y menos nivel de estress. A esto le agrego que ver feliz a la gente que quiero y saber que no los he herido me proporciona un placer increible, que al final termina subiéndome el ánimo y con mejor ánimo menos piques cojo.

Claro, no quiero decir con esto que no me molesto por cosas...claro que lo hago, pero es diferente ahora pues en vez de todo ser un espiral de emociones locas que me dejaba drenada y que hería a otros ahora se han convertido en situaciones controladas de las cuales saco mejor provecho.

Has la prueba...trata de tener piques controlados, detente cuando comienzes a sentir ira y pregúntate a ti mismo...vale la pena?, a quién estoy hiriendo?, qué quiero obtener de esto?, podré obtener lo mismo de otra manera?...verás que de repente tus "quilles" disminuyen y todo parece tomar un sentido mucho más claro.

Que tengan un lindo día.

Comentarios

Carolin Guzmán dijo…
Gracias por tus reflexiones son muy valederas. En cierto punto todos los humanos en algún momento la hemos experimentando y que mejorar forma de superarla o saber controlarla que haciendo un análisis como lo has hecho, a fin de cuentas la ira no nos deja buenos resultados...

Saludos,
Karolyn dijo…
Carolin, tocalla (jijij) gracias por tu comentario, te cuento que tal como dices la ira no aporta nada bueno y al final es uno que anda cargando con eso. Cuidate mucho!

Entradas más populares de este blog

Un momento de orgullo...

 La maternidad definitivamente nos cambia la vida, nos exhorta a verla desde otra perspectiva, una perspectiva mucho más pausada, más sabia.  Sin importar cuantos libros leas, cuantos consejos anotes y cuantas sesiones de parent coach tomes, siempre te preguntas si estás haciendo las cosas bien. Resumir lo que como padres queremos para ti y tu hermana (que viene en camino) es sencillo: 1.  Amor a Dios, a tus padres, a tu familia y a tus seres queridos. 2.  Respeto, responsabilidad, humildad y sensibilidad ante el mundo que te rodea. 3.  Valentía y perseverancia ante los retos de la vida. 4.  Honestidad en todo aquello que hagas, que la verdad sea siempre la almohada sobre la que duermas. 5.  Espontaneidad, autenticidad y chispa que destellen de tu ser para que se conviertan en luz del mundo. 6.  Confianza ciega en tus padres...siempre, sin importar la situación que comprendas que nuestros brazos estarán allí como puerto segur...

La convicción de lo que no se ve...

Ok, hablemos de Fe..si, no se sorprendan y lo primordial, no se asusten. La Fé, vaya palabrita que trae consigo muchas implicaciones y definiciones profundas. Pero primero lo primero, por qué me ha dado con hablar de Fé? Como diría mi buen amigo Robustiano, hay veces donde se dan conexiones especiales y cuando te conectas, comienzan a llegarte las cosas desde todos los ángulos posibles. Digamos que al parecer de las instancias mayores (alias cielo) se han empecinado en enviarme por todas las vías que han encontrado...definiciones, historias, relatos, testimonios o mensajes que hablan de Fé. Asi que me embarco a escribir sobre la Fé, talvez Dios pensó que tenía tantos días sin escribir porque me faltaba inspiración, la verdad Papa Dios que el asunto es más que inspiración, es una mezcla de mucho trabajo, muchacha del servicio inexistente, marido antojado de cenar víveres todas las noches (sin contar que ya llegó de NJ y digamos que los desórdenes han tenido un aumento inexplicab...

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con...