Ir al contenido principal

El problema de la Ira...


La dichosa Ira, pique, quille, incomodamiento, enco......(eso mismo), llámelo como lo quiera llamar, sin embargo sin importar el calificativo pareciera ser parte de cada ser humano a mayor o menor escala.

Es preocupante como en nuestro país la ira pareciera estar en aumento según pasa el tiempo. Me gusta mucho en mis estudios de campo tomarme a mi misma como conejillo de indias (digo y quien más se iba a ofrecer) y ponerme en franca observación, anotar el pasado, el presente controlado y ver como afecta mi futuro por venir.

Pues bien, libreta en mano me senté a anotar aquellos momentos que recordaba donde la ira se había apoderado de mí. Anoté qué me hizo experimentarla?, cómo reaccioné?, quienes estaban involucrados?, qué consecuencias tuvo mi reacción? y cómo me sentía ahora sobre eso que había pasado?.

No voy a entrar en muchos detalles pero digamos que pude encontrar lo siguiente.

a) Descubrí que casi siempre los hechos que me hicieron experimentarla ahora carecen de importancia o sentido.

b) Mi reacción fue aparatosa, rabié, lloré, grité, estrallé, rompí...bueno que les digo...al parecer no era el manso corderito que yo pensaba.

c) Los involucrados eran siempre personas a las que quería mucho.

d) Mis reacciones causaron dolor en otras personas y en mí misma.

Sin embargo, el hallazgo que más me sorprendió fue darme cuenta que hoy en día sentía verguenza sobre lo que había pasado. Cómo era posible que yo hubiese tenido semejante reacción con gente a la que quería por cosas que a la luz de hoy no tienen importancia? que le haya causado dolor a los míos y a mí misma por sendas estupideces?. La respuesta a estas preguntas es sencilla, me dejé llevar por la ira.

La ira es un sentimiento que aunque reside dentro de todos nosotros para poder prosperar tenemos que alimentarlo y dejarnos manipular por el. Ahí comenzó mi problema con la ira...a mi nadie me manipula...ohhh pero bueno no en vano mama naturaleza se tomó años de evolución para que yo llegara a ser un ser pensante para dejarme ahora manipular de un sentimiento.

Así comenzé la fase de observación, prueba y error. Dediqué varios meses (talvez solo fueron semanas porque cuando uno anda tratando de cambiar se le hace el tiempo largo) a comenzar a quillarme de modo consciente. Es decir, si comenzaba a darme pique algo me detenía y analizaba todo, callaba la vocecita que me decía que quemara 4 gomas y seguía adelante. Haciendo esto comenzé a experimentar un sentimiento de autocontrol increíble en situaciones que antes me hubiesen llevado al extremo.

El resultado ha sido una vida más controlada, mejores relaciones con los que me rodean y menos nivel de estress. A esto le agrego que ver feliz a la gente que quiero y saber que no los he herido me proporciona un placer increible, que al final termina subiéndome el ánimo y con mejor ánimo menos piques cojo.

Claro, no quiero decir con esto que no me molesto por cosas...claro que lo hago, pero es diferente ahora pues en vez de todo ser un espiral de emociones locas que me dejaba drenada y que hería a otros ahora se han convertido en situaciones controladas de las cuales saco mejor provecho.

Has la prueba...trata de tener piques controlados, detente cuando comienzes a sentir ira y pregúntate a ti mismo...vale la pena?, a quién estoy hiriendo?, qué quiero obtener de esto?, podré obtener lo mismo de otra manera?...verás que de repente tus "quilles" disminuyen y todo parece tomar un sentido mucho más claro.

Que tengan un lindo día.

Comentarios

Carolin Guzmán dijo…
Gracias por tus reflexiones son muy valederas. En cierto punto todos los humanos en algún momento la hemos experimentando y que mejorar forma de superarla o saber controlarla que haciendo un análisis como lo has hecho, a fin de cuentas la ira no nos deja buenos resultados...

Saludos,
Karolyn dijo…
Carolin, tocalla (jijij) gracias por tu comentario, te cuento que tal como dices la ira no aporta nada bueno y al final es uno que anda cargando con eso. Cuidate mucho!

Entradas más populares de este blog

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con...

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper...

El Nacimiento de Jesús

Para mi, la primera historia de adopción que existe es la de Jesús y hoy que celebramos la Noche Buena y la Navidad creo que es una buena oportunidad para recordar la belleza detrás de la concepción y nacimiento de Jesús. Por qué la llamo historia de adopción? (a riesgo de ser criticada), es muy sencillo. María estaba comprometida con José cuando recibió la visita de el Arcangel Gabriel que le anunció que estaba embarazada de Jesús. Admiro a María y esa es una de las razones, ella dijo "Esta es la sierva del Señor, que se haga en mí acorde a su palabra". Si señores, María no refunfuñó, no pensó en el impacto social de quedar embarazada sin tener esposo (y es que en aquella época no era como ahora). Luego tuvo que pasar por el difícil momento de decirle a José (su prometido) que aunque ella era virgen estaba embarazada del hijo de Dios. Miren, les voy ha hablar con toda honestidad, el angel se le apareció a José a confirmarle la situación de María porque la verdad e...