Ir al contenido principal

Estoy Jarta....



La verdad es que todo ser humano tiene un límite y yo creo, con toda honestidad, que el mio ha llegado. Soy dominicana, a orgullo lo digo, sin embargo, ver como se desmorona mi patria, como se cae a pedazos ante la mirada indiferente de aquellos a quienes le cedimos el derecho de gobernarla; me hace sentir llena de verguenza de compartir mi nacionalidad con la tierra de Duarte, Sánchez y Mella (los cuales han de estar revolcándose en su tumba).

Estoy hoy al límite de mi frustración...y talvez entiendo porque una vez muchos años atrás hombres y mujeres llegarón también a su límite y decidieron tomar cartas en el asunto. Por qué no hacerlo ahora?...pienso que al ver su esfuerzo tirado por la borda años después me hace preguntarme de que serviría esforzarse, de que serviría dar mi vida, mis bienes como lo hizo un dia Juan Pablo Duarte para que al final termine el país en el mismo abismo en el que hoy se encuentra?.

Una vez más he tenido que abrir el periódico y encontrarme con la cara de un niño inocente, su nombre...Argeny Yan de 7 años de edad que falleció en Hato Mayor a causa de Dengue. Uno "más" (como tuvo los timbales de llamarlo el periodista, claro porque no fue su hijo que murió) que ha sido el detonante hoy...y es que le llamán uno más cuando realmente no lo es. Es un niño que ha dejado a sus familiares y a la gente que lo ama con el corazón destrozado, con unos padres que hoy se ven con las manos vacias y el corazón roto en mil pedazos.

Lejos de ser uno más, es quien ha desatado en mi el sentimiento de decepción y amargura con mi Patria y sus gobernantes. Tengo aproximadamente un mes y medio haciendo una denuncia, denuncia de la que no se han hecho eco las autoridades y mucho menos los periódicos.

Y por qué?, sencillo...para las autoridades Argeny es "uno más" y para los periódicos publicar la foto de Argeny en una fria mesa de una morgue atrae más lectores que publicar la denuncia que hago. Que pena que hayamos llegado a esto...a ser unos más para nuestros gobernantes y noticias menos importantes para nuestros periódicos.

En la calle camino chiquito, frente al gimnasio Body Shop hay una casa que estaba en venta, fue vendida y aparentemente construirán un edificio pues la casa la estan demoliendo. Esta propiedad tiene una piscina que no ha sido perforada por los irresponsables nuevos dueños o la constructora que adquirió dicho solar. Con los constantes aguaceros esta piscina se ha llenado de agua y claro se ha convertido en un mega criadero de mosquitos.

Hice dicha denuncia al CENCET (Centro de Control de Enfermedades Tropicales) que me remitió al Area 6 de Salud quienes son los responsables de mi "zona" (al parecer es mia y no una zona del pais). Allí he puesto la denuncia 3 veces y cada vez me piden mis datos y me dicen que "el supervisor de la zona se pondrá en contacto conmigo". De hecho hoy me dijeron "a pero usted había puesto esta denuncia ya".

La verdad es que estoy honestamente cansada de ver las fotos de niños que han muerto de dengue, de Padres llorosos y con el corazón partido, de familiares y amigos llorando la pérdida de alguien. Cansada de ver al Director del SESPAS y el CENCET diciendo que las jornadas fueron "exitosas" que se eliminaron "mas de 13 mil criaderos". Estoy JARTA en buen dominicano! jarta de que nos cojan de pendejos, de que nos quieran vender gatos por liebre, que piensen que somos estúpidos (o talvez realmente lo somos).

Mi denuncia a nadie le importa, porque mientras no sean nuestros hijos o nuestros familiares o amigos cercanos los que sufran preferimos no hacernos eco de las cosas. Porque si mi familia está bien que me importa a mi Argeny o su madre..total no los conozco. Estamos tan expuestos por los periodicos a ver fotos de muerte cruda que nos hemos desensibilizado y solo vemos "uno más". Estos llamados "periódicos", que lejos de hacer periodismo con clase o periodismo serio, venden sus ejemplares o logran más acceso a sus páginas apostándole a nuestro morbo retorcido a costilla de una carita inocente cuya vida se exinguió por un foco de criadero de mosquito...talvez tan similar al que yo denuncio...de hecho talvez fue denunciado el foco y simplemente se quedó allí en un escritorio....

Talvez cuando comienzen a caer los hijos, amigos o familiares de aquellos que si "son importantes" se comienze una campaña seria, organizada y talvez efectiva....Mientras tanto, bañe a sus hijos con repelente y ore mucho para que Dios nos proteja...creo que ahora mismo es lo único que nos queda.

En Paz descanzes Argeny, que Dios te lleve a su lado y te permita ser partícipe de su gloria. Que a tus padres, amigos y familiares les de resignación...para ellos no serás una estadística más, para ellos tienes nombre y apellido, llenaste sus vidas de alegría y serás tremendamente extrañado....No eres la muerte #X...eres Argeny Yan, tenías 7 años de edad al morir...y te fuiste de este mundo porque los adultos responsables de cuidar la patria donde vivías no pueden hacerlo correctamente.

P.D. Las fotos de mi post son de la mencionada piscina...no son de un niño de 7 años en la mesa de una morgue, ni tiene un video de una madre que cae al suelo en el pasillo de un hospital por el dolor de su muerte...talvez no sean interesantes pero espero que sirvan para alcanzar a alguien que pueda hacer algo y que si le importe. Con las lluvias la piscina se encuentra ya en el borde superior y todos los dias cuando la veo es un recordatorio claro de que este pais es un disparate y no tiene esto nada que ver con mis creencias de que un Dios misericordioso nos proteje...al contrario las refuerza porque con el toyo de sistema público que tenemos de no tener un Dios que intercediera por nosotros hace rato fueramos un pais extinto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un momento de orgullo...

 La maternidad definitivamente nos cambia la vida, nos exhorta a verla desde otra perspectiva, una perspectiva mucho más pausada, más sabia.  Sin importar cuantos libros leas, cuantos consejos anotes y cuantas sesiones de parent coach tomes, siempre te preguntas si estás haciendo las cosas bien. Resumir lo que como padres queremos para ti y tu hermana (que viene en camino) es sencillo: 1.  Amor a Dios, a tus padres, a tu familia y a tus seres queridos. 2.  Respeto, responsabilidad, humildad y sensibilidad ante el mundo que te rodea. 3.  Valentía y perseverancia ante los retos de la vida. 4.  Honestidad en todo aquello que hagas, que la verdad sea siempre la almohada sobre la que duermas. 5.  Espontaneidad, autenticidad y chispa que destellen de tu ser para que se conviertan en luz del mundo. 6.  Confianza ciega en tus padres...siempre, sin importar la situación que comprendas que nuestros brazos estarán allí como puerto segur...

La convicción de lo que no se ve...

Ok, hablemos de Fe..si, no se sorprendan y lo primordial, no se asusten. La Fé, vaya palabrita que trae consigo muchas implicaciones y definiciones profundas. Pero primero lo primero, por qué me ha dado con hablar de Fé? Como diría mi buen amigo Robustiano, hay veces donde se dan conexiones especiales y cuando te conectas, comienzan a llegarte las cosas desde todos los ángulos posibles. Digamos que al parecer de las instancias mayores (alias cielo) se han empecinado en enviarme por todas las vías que han encontrado...definiciones, historias, relatos, testimonios o mensajes que hablan de Fé. Asi que me embarco a escribir sobre la Fé, talvez Dios pensó que tenía tantos días sin escribir porque me faltaba inspiración, la verdad Papa Dios que el asunto es más que inspiración, es una mezcla de mucho trabajo, muchacha del servicio inexistente, marido antojado de cenar víveres todas las noches (sin contar que ya llegó de NJ y digamos que los desórdenes han tenido un aumento inexplicab...

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con...