Ir al contenido principal

Hay un país en el mundo...


A ver a ver...por donde comienzo. Soy conocida entre mis amigos y familia como alguien extremadamente nacionalista. Si señor...soy Dominicana a mucho orgullo, sin embargo en los últimos tiempos me he comenzado a sentir extranjera en mi propio país.

He comenzado a sentir que aquella patria por la que luchó Duarte (y no es hispanoamérica), Sánchez y Mella se comienza a disolver en una mezcla de culturas y lo que es peor en un desenfrenado afán por olvidar nuestras verdaderas raices. La verdad esto hasta me ha hecho sentir triste.

Esto me ha motivado a escribir sobre el país de donde vengo...República Dominicana. Nací en ese pedazo de tierra bañado por dos mares...el mar caribe y el océano atlántico, una tierra de bellas playas con arenas blancas o negras pero con un mar azul y cálido. Mi país tiene bellísimos paisajes, un momento estás rodeado de montañas con verdes árboles, brisa fresca y de repente estás rodeado de las bellísimas dunas de Baní y un calor que te tuesta la piel y te da ese color moreno que nadie más en el mundo puede obtener.

Mi país está salpicado de bellezas, su tierra es fértil, sus rios cristalinos y su mar...que puedo decir de su mar...azul, cálido, invitante.

Sin embargo, el país de donde vengo no solo tiene bellezas naturales...su principal belleza es su gente. Los Dominicanos...que linda gente, llena de sueños, deseos de progresar y lo que es más importante tienen un corazón grande...grande como el universo mismo, cualquiera te tiende la mano, te ayuda con la goma del carro o participa en un telemaratón así sea con un peso...porque para eso estamos los dominicanos para ayudarnos unos a los otros.

También nos caracteriza el amor por la tierra de la que venimos, ver aquella bandera, escuchar aquel trozo de música que es nuestro himno nacional. Una canción tan hermosa que te hace llorar si la escuchas cuando estás fuera de tu patria. Somos una comunidad unida, prestos a apoyar a un dominicano ausente en cualquier lugar del mundo. No hay ningún pleito que no se arregle con un buen sancocho y ningún sábado en la noche que no se anime con un jueguito de dominó.

Somos peloteros empíricos, no importa el equipo que gane...al final el pais se pone a una para apoyar al que vaya a la serie del caribe y la pregunta de cualquier mañana en la oficina es "oye y anoche quien ganó?".

Si señor de ahí vengo...Recuerdo mi primer viaje fuera del país fué a Miami en Estados Unidos, llegué a una ciudad hermosa, donde se respiraba adelantos modernos y podía conseguir en cualquier lugar lo que se me ocurriera sin importar la hora. Aún asi...que alegría ensanchó mi pecho cuando aquel Airbus 300 de American Airlines tocó mi tierra dominicana trayendome de vuelta a mi pais...a los mios. Salí del avión ansiosa de respirar el aire de mi tierra, sentir su cálido sol dándome la bienvenida...ver a su gente...esa gente calida, cariñosa que había extrañado tanto.

Sin embargo hoy...aquel pais pareciera ser fruto de mi imaginación, hay veces me pregunto si yo me lo habría inventado en un afán desmedido por escapar de aquí. La tierra sigue aqui, con sus bellezas naturales, hoy más pobres pues hemos acabado con ellas, la tierra trata de luchar de volver a ser la misma...sin embargo la mayor pérdida ha sido nuestra gente, nos hemos convertido en una mezcla deshumanizada de déspotas descontrolados, ególatras, mal educados y sin consciencia de vivir en sociedad...ahora es "si no puedo cruzar yo jódete tu también".

Antes el buen dominicano era la "norma"...hoy cuando encuentras a los buenos los consideras ángeles. Y no me tomen a mal...siguen existiendo, están allí y aunque son los menos se hacen sentir y hay veces hacen cosas tan lindas que logran despertar aunque sea por breves instantes el buen dominicano que existe dentro de muchas personas...y logran hacer la diferencia.

Extraño mi pais...aún viviendo en el...quisiera volver a tenerlo y lo triste es que no se si algún dia pueda despertar, escuchar el canto del manicero, el ruido de la carreta del marchante, la sonrisa en los rostros de mi gente, volver a sentirme segura en sus calles.

Pero bueno...dicen por ahí que existe un país en el mundo...talvez en mi mundo utópico...talvez en el mundo que construyen mis sueños...dudo mucho que exista aquí y si existe, me gustaría que alguien me dijera como llegar allí.

P.D. Digamos que hoy choqué con la cruda realidad que hay veces merma mi ser y me hace recordar lo mucho que hemos perdido como nación...mañana...talvez mañana vuelva a ser la misma.

Comentarios

Peny dijo…
Dominicanos hasta la tambora eheheheh
Karolyn dijo…
Ya lo dijiste Penelope...hasta la tambora! Jajajaja.
Isleño dijo…
Wao, tremenda reflexión, diestro uso de palabras y una sinceridad de sentimientos expuestos al aire; a flor de piel.

Te digo, Yo todavia, pienso, quiero o necesito creer, que el dominicano es bueno de corazón; y lo es.

Tambien llevo ese romanticismo de mi tierra; la quiero y la defiendo a capa y espada.

Pero la realidad es cruda, cruel y desarmada y te dice: mirame! estoy aqui. Muchas veces uno se hace el chivo loco, pero pasa un detonante que hace al más de l@s optimistas, como tu, pensar...Esto se jodio!.

Resulta que estamos en crisis más que economica de valores; pense hoy lavando los platos, como fue que nos hemos dejado robar el pais..como dejamos que nos sigan llevando al matadero.

Siempre he dicho que los dominicanos apreciamos nuestro pais cuando visitamos otros lugares, parte de nuestra cultura, y cuando uno vuelve al retoño siente una sensación indescriptible... llegue a casa. Ese sentimiento es real.

Garcia Marquez dice que la Nostalgia juegas trucos a la memoria.

debemos rezar: "Librame Señor de alzar el vuelo".

Como sociedad debemos aspirar por los mejores valores; y no dejar que "Ellos" nos roben lo últimos que nos queda, la alegria de vivir en nuestra tierra.

solo te digo: Mañana sera otro dia!
Isleño dijo…
Wao, tremenda reflexión, diestro uso de palabras y una sinceridad de sentimientos expuestos al aire; a flor de piel.

Te digo, Yo todavia, pienso, quiero o necesito creer, que el dominicano es bueno de corazón; y lo es.

Tambien llevo ese romanticismo de mi tierra; la quiero y la defiendo a capa y espada.

Pero la realidad es cruda, cruel y desarmada y te dice: mirame! estoy aqui. Muchas veces uno se hace el chivo loco, pero pasa un detonante que hace al más de l@s optimistas, como tu, pensar...Esto se jodio!.

Resulta que estamos en crisis más que economica de valores; pense hoy lavando los platos, como fue que nos hemos dejado robar el pais..como dejamos que nos sigan llevando al matadero.

Siempre he dicho que los dominicanos apreciamos nuestro pais cuando visitamos otros lugares, parte de nuestra cultura, y cuando uno vuelve al retoño siente una sensación indescriptible... llegue a casa. Ese sentimiento es real.

Garcia Marquez dice que la Nostalgia juegas trucos a la memoria.

debemos rezar: "Librame Señor de alzar el vuelo".

Como sociedad debemos aspirar por los mejores valores; y no dejar que "Ellos" nos roben lo últimos que nos queda, la alegria de vivir en nuestra tierra.

solo te digo: Mañana sera otro dia!
Karolyn dijo…
Isleño no podria estar más de acuerdo contigo, esa pregunta que te has hecho me la he hecho a mi misma miles de veces...cómo es que nos hemos dejado robar el país? y me gusta pensar que ha sido más por ingenuidad que por ignorancia. Pero como dices...ya mañana será otro día.
Carolin Guzmán dijo…
Existe un mismo sentir en la mayoría de quienes nacimos en esta hermosa isla: estamos orgullosos de ser dominicanos y lo decimos a viva voz, pero también estamos consciente de que muchas cosas han cambiado y aunque el espacio siga igual, lo que más duele es que muchos de sus ciudadanos no estén dando sus pasos firmes...
Karolyn dijo…
Carolin saber que otros dominicanos se sienten igual que yo hace que la carga sea un poquito mas ligera... talvez...talvez no estoy sola.
Guindaleza dijo…
Muy lindas palabras...me gusto mucho la forma como hablas de nuestro pais, al leerte me remomnte a todos esos lugares y playas bellas que tiene nuestra isla, es mas...de tanto que me meti en tu descripcion, vine hasta con quemaduras de segundo grado de caminar en la sdunas de mi pueblo Bani.

Gus,

pd: Oye, te escribi una nota hace como dos semanas a tu gmail. :|
Karolyn dijo…
Gus gracias por tu comentario tan lindo, ha sido mala mia pues lei tu mensaje y lo tengo pendiente de contestar, el problema ha sido que esta semana en la oficina ha sido terrible y para colmo tengo principio de tunel carpiano en una mano de tanto escribir en la computadora asi que cuando llego a la casa "trato" de no conectarme...si quieres me puedes agregar a messenger ya te enviare mi email de hotmail y asi tambien podemos hablar.

Un abrazo,
Anónimo dijo…
Santo Domingo.. todo lo dijiste me llevo a tiempos atras donde yo un mal dia me incomode y me fui. Donde yo como joven venia pensando que seria de mi vida en mi pais.
Buenos trabajos, sin hijos, con 25 anos de edad, sin problemas pero... mi futuro aun asi era inseguro.

Para esos tiempos trabajaba en el gobierno, mas dos canales de Tv. Llegue a estudiar en varias universidades, hice cursos tecnicos, estudie fuera del pais, fui a chavon... y aun asi me sentia que algo faltaba. Todo fue hasta que un dia un ''funcionario'' del gobierno en turno me quedo mal... ahi me canse.. llame a mi mama y le dije que estaba cansado.. que me queria ir y rehacer mi vida. Me canse de ver los abusos, de el sentirte sin garantias a nada, de que no te respeten como persona, de que todo se resuelve con ''amiguismos''... me canse...

Me canse de que soy hijo de ''tal o cual'', soy ''Blanquito'' en un pais de gente de color, de que el pobre sea mas pobre y el supuestamente rico sea mas rico..

Me canse de que nosotros todos los dias mas caemos mas bajos en cultura y educacion. Siempre estamos atento a lo que tiene el otro y dejar denotar de cuantas cosas nos falto en nuestra niñez...

Claro, soy extra,super, Dominicano y Dominicano PLUS... pero cuanto daria porque esos tiempos que mencionastes vuelvan, y no tener que emigrar a otras tierras..

Cuanto extrano ir a sentarme en un ''colmadon'' una tarde de Domingo y tener una buena conversacion con mis buenos amigos de infancia.

pd: Karolyn Me llamo Oscar, escribo como anonimo porque mi blog es un tanto personal y tengo aun problemas con mi ortografia, me confundo mucho con el ingles... y eso me da verguenza... Bonito Post.

Dios te Bendiga..
Isleño dijo…
Hola otra vez, con referencia a tu reflexion, te envio este link de Mercedes Sosa, no se si la has escuchado.

http://www.youtube.com/watch?v=1yjy75JCnXo

la canción trata sobre el amor a nuestras tierras.

Espero que lo disfurtes.

"Estoy aqui, en la isla..."
Wendy5 dijo…
Wao! llege aqui via el blog de Gus y me encuentro con esto Que lejos de mi patria amada me hallo y vivo soñando con el dia de volver. Amo mi Pais y lo amare hasta el ultimo dia de mi vida.
Me tendras seguido por aqui, ha sido un placer leerte.
Te cuidas.
Karolyn dijo…
Oscar: Entiendo lo que dices, hay veces que la verdad a mi tambien me da una mezcla de tristeza con rabia, no te preocupes por lo de las faltas ortográficas, lo lindo es que estes tratando de superarlo no hay nada de que sentirse avergonzado.

Isleño: Gracias por el link al video, la verdad nunca habia escuchado de ella sin embargo la cancion me encanto, ahora ando buscando otras para ver si las bajo y las escucho.

Wendy: Que mezcla de sentimientos cuando uno se encuentra fuera, verdad? yo vivo en RD sin embargo por mi trabajo me toca viajar mucho y cuando no estoy aqui me da una nostalgia las cosas mas tontas, una vez estuve en Barcelona de viajes por unos 10 dias y cuando era como el dia 5to. me fui a una especie de mercado de pulgas y antiguedades y adivina que? en medio del mercado escuche un merenge de Ruby Perez, como loca sali a buscar quien lo tenia y resulto ser un dominicano que estaba vendiendo cosas y puso su musiquita, mira eso me saco lagrimas...me alegra tenerte en mi blog...
Cheluca dijo…
Muy ciertas tus reflexiones... ojalá pudiésemos ver a los dominicanos como eran antes... quizás si quitáramos todas las pistolas de las manos, quizás si tuviésemos más cortesía en todo, quizás si la gente no pensara en la última jeepeta y la envidia no se apoderara de los corazones...
Definitivamente falta mucho... pero bueno, quizás un día!!!
Isleño dijo…
Saludos Everybody,

muy buenos comentaris y aportes de todos.

Karolyn que bueno que te gusto la canción y que conociste a Mercedes Sosa. My work is done here! (solo me falta sembrar el árbol)

como dice la canción: "si me quedo me duele, si me voy me muero".

Quisqueya la bella, la tierra de mis amores...

Saludos desde la isla.

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper