Ir al contenido principal

Tiempo de Adviento...


Hola a todos! Feliz Tiempo de Adviento!

Al acercarse el tiempo que denominamos "navidad" y comenzar a ver las
luces que parpadean en las casas, saltamos todos a decorar y celebrar
lo que se conoce como la más grande de todas las celebraciones
alrededor del mundo "la navidad".

Sin embargo, la gran mayoría de las personas olvida el verdadero
significado destrás de los regalos, las luces y el famoso arbolito.

Es tiempo de Adviento! este pasado Domingo 26 de Noviembre la Iglesia
inició la celebración del tiempo de Adviento. Adviento proviene del
latín "adventus" que significa venida, llegada. El sentido de esta
celebración litúrgica es avivar en los corazones de los creyentes la
esperanza en la venida de nuestro Señor Jesucristo. La celebración
termina el 24 de Diciembre, con especial incapié en la semana
comprendida entre el 17 y el 24 de Diciembre conocida como Semana
Santa de la Navidad.

Cada año nuestras casas son bellamente adornadas e intercambiamos
regalos con aquellas personas a quienes amamos. Sin embargo, estamos
adornando bellamente nuestros corazones también? cada día nos
acordamos de a quién estamos a punto de recibir? el cumpleaños de
quién estamos celebrando?

Los invito a leer este bellísimo escrito del Padre Cipriano Sánchez
relativo al Adviento, a su significado y al papel que juega la
celebración de ésta época para todos los que creen en el Señor. Del
mismo modo los invito a recordar que esta fecha celebramos el
nacimiento de nuestro señor Jesucristo, sin embargo si no dejamos que
él nazca en nuestros corazones la celebración ha sido vacía.

Qué sus corazones sean tocados durante el adviento y lleven con fé a
sus vidas, a sus familias, el mensaje de esperanza que el nacimiento
de nuestro Señor Jesucristo trae consigo.

El Adviento, tiempo de esperanza
Autor: P. Cipriano Sánchez

Cada tiempo, en el ciclo litúrgico de la Iglesia, tiene una
peculiaridad. Y así como la Pascua habla de la alegría por la victoria
de Jesucristo, y la Cuaresma del esfuerzo y de la purificación
sacrificada que hay que ir realizando en la propia vida para poder
llegar a Cristo, el Adviento se convierte para los cristianos en un
tiempo de levantar los ojos de cara a la promesa que Nuestro Señor
hace a su Iglesia de estar con nosotros. El Adviento es la preparación
de la venida del "Emmanuel", es el tiempo del cumplimiento de la
promesa de Dios.

El Adviento está tocado, de una forma muy particular, por la
característica de la esperanza. La esperanza como virtud que sostiene
al alma, que consuela al ser humano. Teniendo en cuenta este sentido
esperanzador del Adviento, creo que cada uno de nosotros tendría que
reflexionar sobre el tema de lo que es la esperanza en su vida.

Cuántos desánimos, cuántas fragilidades, cuántas decepciones, cuántas
caídas y cuántos momentos de rendirse a la hora del trabajo
espiritual, apostólico y familiar no tienen otra fuente más que la
falta de esperanza. La falta de esperanza es fruto de una falta de
fortaleza que, al mismo tiempo, es el resultado de la carencia de
perspectivas de cara al futuro, que es lo acaba por hundir al alma en
sí misma y le impide mirar hacia el futuro, mirar hacia Dios.

Ahora bien, la esperanza tiene dos facetas que debemos considerar de
cara al Adviento. Hay una primera, que es una faceta de dinamismo. La
esperanza empuja, porque es como quien ve la meta y ya no se preocupa
de si está cansado o no, de si las piernas le duelen o no, ni de la
distancia a la que viene el otro detrás. Sabe hacia dónde se dirige,
tiene una meta presente y corre hacia ella.

La esperanza es algo semejante a cuando uno está perdido en el campo,
y de pronto ve en la lejanía un punto que reconoce: un árbol, una
casa, una parte del camino; entonces, ya no le importa por dónde tiene
que ir atravesando, lo único que le interesa es llegar al lugar que
reconoce. La esperanza es algo que te sostiene y te permite seguir
adelante sin preocuparte de las dificultades que hay en el camino.

La segunda faceta de la esperanza es la purificación, que produce un
efecto correctivo y transformador en la persona. La esperanza, al
mostrarme el objeto al cual tiendo, me muestra también lo que me falta
para lograr alcanzarlo. Por eso la esperanza se convierte no en una
especie de resignación o de ganas de hacer algo, sino en un fermento
dentro del alma.

Si Cristo es mi esperanza, ¿qué me falta para alcanzarlo? Si la
armonía de mi familia es mi esperanza, ¿qué me falta para conseguirla?
Si mi hijo necesita que yo le dé este o aquel testimonio, ¿qué me
falta para podérselo dar? La esperanza se convierte en aguijón, en
resorte dentro del alma para que uno pueda llegar a obtener lo que
espera.

Es necesario que en nuestras vidas existan estas dos dimensiones de la
esperanza: la dimensión dinámica y la dimensión de la purificación. Si
nada más te quedas en el sostenerte, nunca te vas a transformar, nunca
vas a llegar. Y si nada más te quedas en el transformarte, al ver lo
duro, lo difícil y lo áspero de esta transformación, puedes caer en la
desesperanza.

Aprendamos, entonces, a vivir en este tiempo de Adviento con la mirada
dirigida hacia Cristo, que es el objeto de nuestra fe. Pidámosle al
Señor que nos permita encontrarlo y recibirlo, y que nos otorgue la
gracia de sostener nuestro corazón en el arduo trabajo diario de
santificación.

Les invito a que con la esperanza como virtud central en este tiempo
de Adviento, podamos repetir lo que dice el salmo 26: "El Señor es mi
luz y mi salvación, ¿a quién voy a tenerle miedo? El Señor es la
defensa de mi vida, ¿quién podrá hacerme temblar?".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper