Ir al contenido principal

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia

La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola
de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a
Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es
laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente
me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán
hasta el fin).

cap. 2
15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al
mundo, el amor del Padre no está en él.
16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la
carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas -
no viene del Padre, sino del mundo.

Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el
significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no
tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia
Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna
hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a causa
del pecado.

Según el Diccionario de la lengua española (de la Real Academia
Española) la concupiscencia es, 'en la moral católica, deseo de los
bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres
deshonestos'.

Es decir, el deseo de los bienes terrenos y apetito desordenado de
placeres deshonestos así como la jactancia de las riquezas nos aleja
del Padre, porque su amor, la esencia misma de Dios no se encuentra en
estas cosas. Hay que tener entonces como norte que nuestra felicidad,
nuestra esencia misma, nuestro ser no dependa de riquezas ni de
placeres deshonestos pues la verdadera felicidad, que es Dios, no se
encuentra en esas cosas.

cap. 3
17 Si alguno que posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer
necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo puede permanecer en él el amor
de Dios?
18 Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según
la verdad.

Estos versículos me llevan a pensar en las personas necesitadas que
muchas veces tocan nuestras puertas pidiendo, con la mano extendida.
Cuántas veces damos?. Tengo con esto un testimonio muy personal, en
el pasado me decía a mi misma "porque tengo yo que mantener a estas
personas" y solo miraba hacia el otro lado, sin embargo, luego de mi
encuentro con Dios me he sensibilizado ante la pobreza y esto me ha
llevado a dar gracias por todas las cosas lindas y las comodidades que
tengo. Tambíen me ha llevado a dar ese "peso" que a mi muchas veces
"no me falta" sin embargo he visto como Dios ha multiplicado luego eso
en mi vida. Muchas veces llego al semáforo y no tengo una moneda ni
un billete que dar, ando con la cartera vacía, en esas circumstancias
le regalo a esa persona algo...."elevo a Dios una oración", pidiendo
por esa persona, consciente que el Sabe que no tengo nada material que
dar...pero yo se que el responderá mis oraciones.

Amar....no de palabras y de boca...amar con Obras...que obras haces
que indican amor?

cap 4
8 Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor.
20 Si alguno dice: "Amo a Dios", y aborrece a su hermano, es un
mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a
Dios a quien no ve.

"Aborrecer al hermano...si, todos somos culpables de no querer a
alguien, de que nos "caiga mal", sin embargo esto ha sido para mí una
lucha titánica, es uno de mis puntos débiles. San Juan me recuerda
que si no amo a mi hermano al cual veo como puedo amar a Dios a quien
no puedo ver?. Cada persona tiene cualidades y con el tiempo he
aprendido que aspectos que me molestaban de una persona hay veces son
el reflejo de inseguridades o alguna carencia en el corazón de esa
persona, al darme cuenta de ello, no puedo mas que sentir compasión,
compasión que se convierte en deseo de ayudar, en deseo de amar y en
deseo de orar por esa persona.

cap. 5
14 En esto está la confianza que tenemos en él: en que si le pedimos
algo según su voluntad, nos escucha.
15 Y si sabemos que nos escucha en lo que le pedimos, sabemos que
tenemos conseguido lo que hayamos pedido.

Y por fin, en el Cap. 5 encuentro dos versículos que me tocan muy
profundo, puesto que si le pido a Dios por algo según su voluntad, yo
se muy bien que me escucha y se de antemano que obtendré lo que haya
pedido. El ingrediente "según su voluntad" es el que más me gusta y
creo que en otras reflexiones lo he remarcado...hay que aprender a
pedirle a Dios. Yo dejé de pedir la Loto hace mucho tiempo (y no se
rían pues hay personas que de verdad piden por eso), ahora pido por
trabajo, pido inteligencia y bondad para manejar los bienes que me han
sido asignados aquí en la tierra, pido Amor y le expongo los deseos de
mi corazón, siempre diciéndole que reconozco mi debilidad de la carne
y que talvez estoy pidiendo algo que no está en mi plan de vida y que
de ser así yo entenderé si esa petición no es contestada como yo
quiero...pero siempre recordando que todas las peticiones son
contestadas...solo que en su tiempo.

Que tengan una linda semana

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper