Ir al contenido principal

El Nacimiento de Jesús



Para mi, la primera historia de adopción que existe es la de Jesús y hoy que celebramos la Noche Buena y la Navidad creo que es una buena oportunidad para recordar la belleza detrás de la concepción y nacimiento de Jesús.

Por qué la llamo historia de adopción? (a riesgo de ser criticada), es muy sencillo. María estaba comprometida con José cuando recibió la visita de el Arcangel Gabriel que le anunció que estaba embarazada de Jesús. Admiro a María y esa es una de las razones, ella dijo "Esta es la sierva del Señor, que se haga en mí acorde a su palabra". Si señores, María no refunfuñó, no pensó en el impacto social de quedar embarazada sin tener esposo (y es que en aquella época no era como ahora). Luego tuvo que pasar por el difícil momento de decirle a José (su prometido) que aunque ella era virgen estaba embarazada del hijo de Dios.

Miren, les voy ha hablar con toda honestidad, el angel se le apareció a José a confirmarle la situación de María porque la verdad el no se lo creyó. Me imagino a José pensando que a el no lo iban a cojer de pendejo y no le iban a encaquetar (palabra aprobada por la real academia de la lengua dominicana) un muchacho que no era de el. Que aquel que se haya comido el biscocho que pagara la cuenta...y punto.

Pero bueno, al final, la intervención divina logró convencer a José de que María no había "metido la pata" y entonces todo siguió adelante. Hagamos un alto aquí para comprender lo que realmente ocurrió...piensen por un momento, Maria y José se casaron a la carrera porque ambos iban a tener un hijo que no había sido engendrado ni buscado por ellos pero al que ya desde ese momento amaban como si fuese el suyo propio, no es acaso esto una adopción???.

La historia no se queda ahí, hay que destacar que Maria y José no eran personas de dinero y dudo mucho que en aquella época constaran de un Seguro Familiar de Salud (que no sirve para nada pero bueno) o que constaran de hospitales siquiera. Para colmo de males al rey se le mete en la cabeza que como le dijeron que naceria el Rey de Reyes habia que matar a todos los niños varones de la época que tuviesen menos de un año (vaya loco...me pregunto si FENATRANO no existia en esa época para organizarle una huelguita o si los Referendum no estaban de moda). De cualquier manera esto obliga a José a salir con María que ya estaba a término y buscar donde esconderse.

Era un mes frio...muy frio, viajaban en burro no en Jeepeta y Maria rompió bolsa. Me imagino el caos en aquel momento, los dos solos, sin un lugar donde refugiarse, el primer hijo de Maria, y ni siquiera tenían una partera o comadrona a la vista. En Santo Domingo diríamos que la situación estaba "color de hormiga". Pero bueno, encuentran un establo (granero o lugar donde encierran los animales a dormir en los campos...como una caballeriza) y allí deciden refugiarse.

María tuvo que pasar por todos los dolores de parto...no se crean que porque estaba esperando al hijo de Dios la cosa se le hizo fácil. No se cuanto duro dilatando pero si les puedo asegurar algo no había pitocin para acelerar las cosas ni epidural para quitarle el dolor. No estaban en un lugar esteril, con que le habrán cortado el cordón cuando nació?, cuanto habrá sido su apgar y cuanto habrá pesado al nacer? son cosas que nunca sabremos, sin embargo no nos queda la duda de que todo salió perfectamente.

Me imagino los sentimientos de José y María al escuchar por primera vez el llanto de su bebé. En ese momento no eran los elegidos de Dios para traer al mundo a su primogénito...eran padres y ese era su bebé, padres felices de que su bebé estaba bien, sano, padres con sueños, con esperanzas, quienes profesaban un amor que va más allá de lo que puede explicar la razón.

Todo esto inspirado por un niño que no era de ellos...un niño para el cual habían sido elegidos padres adoptivos.

En nuestros tiempos, principalmente en nuestro país, existe un tabú que envuelve la adopción, muchas personas que dicen "vas a cargar con el paquete de otro" o "nunca querras a un hijo adoptado como si fuera tuyo". Pienso que en el fondo solo es que existen personas que son incapaces de comprender que fue un niño adoptado el que creció y fue crucificado para salvar nuestros pecados, fue un niño adoptado el mesias salvador de la humanidad y fue un niño adoptado el que ha sido uno de los hombres más grandes de todos los siglos.

Pienso que hemos olvidado que el amor no conoce raza, barreras, tiempo, espacio u origen. Hemos olvidado que detrás de la historia de Jesús se encuentran muchas enseñanzas que van más allá de las obvias...de las que el tiempo ha convertido en clichés y me maravilla ver que cada vez que leo la historia de Jesús puedo aprender algo nuevo...como si la historia tuviese un nuevo enfoque cada vez!

Busquen dentro de cada uno de ustedes las enseñanzas que les ha revelado la historia de Jesús, que han aprendido de ella?. Abran un poco sus corazones al prójimo, aprendan a amar sin reconocer barreras...les aseguro que la vida les cambiará y nunca más volverán a ser los mismos.

FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Comentarios

Anónimo dijo…
genial¡¡¡ feliz navidad
ramon_coz@hotmail.com dijo…
genial¡¡

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper