Ir al contenido principal

Ser o No Ser...he ahí el dilema...


Como dice la famosa frase, el dilema radica en ser o no ser...ser alta o ser baja, ser gorda o ser flaca, ser amigable o distante, ser catolica o evangelica, ser...o no ser.

El ser humano pierde un precioso y valioso tiempo en tratar de definir quien es...sin embargo el problema real no es el intento de tratar de definirlo es más bien el deseo desmedido de satisfacer a todos y a todas en nuestro "ser". Tratamos infructuosamente de aglutinar dentro de nuestro ser aquellas cualidades que otros quisieran ver en nosotros y nos olvidamos de que lo que queremos ser debería convertirse en una decisión exclusiva de nosotros mismos.

Cuando alguien me "aconseja" que debería ser "esto o aquello" llevo a cabo un ejercicio mental que me gustaría compartir con ustedes:

1. Identifico la fuente y evaluo su credibilidad.
2. Realizo una instropección (vaya palabra dominguera!) donde me evaluo con ojo crítico...si OJO CRITICO...me escuchó bien? no es que vaya a disculparse a usted mismo. Sea su propio auditor!.
3. Clasifico la sugerencia. En este punto nos encontramos con algo determinante. Aquí es donde clasificamos todo o como un comentario sin sentido o una sugerencia que no le aporta nada que le interese. O lo clasificarás como una modificación a tu ser que debe ser mandatoria.

Quiero hacer incapié en algo importante, muchas veces recibimos consejos bien intencionados que descartamos por terquedad o porque simplemente no tenemos un ojo crítico para con nosotros mismos. En este caso, cabe recalcar que se comete la estupidez más grande luego de manejar un motor en Santo Domingo sin usar casco. Puesto que siempre debemos estar dispuestos de aprender y crecer de las experiencias ajenas (no sea tan bruto amigo que para aprender tenga usted que caerse en el hoyo).

Eso si, se necesita madurez y mucha humildad para poder aceptar las críticas y consejos que van orientados a mejorar nuestro ser sin hacer un berrinche digno de un pre-escolar y pensar que todo el mundo se ha puesto en su contra.

Sin embargo, aprenda a descartar lo que asimila para si mismo y que clasifica como "ser o no ser"...Si decide ser, hágalo porque quiere, porque le beneficia a usted y solo a usted; si decide no ser, hágalo porque entiende que eso representará un avanze...un crecimiento personal.

Como ve, para esto debe ser objetivo y crítico con usted mismo...mientras no pueda alcanzar ese nivel de objetividad, de madurez, de humildad y de criticismo seguirá siendo presa del dilema...y seguirá prenguntandose a sí mismo: Ser o no ser???

Comentarios

René Araya dijo…
exelente blog y exelente reflexion espero que viva este blog
Herbert Nada L dijo…
me parece acertado tu punto de vista..
no obstante creo ke el verdadero dilema es ser uno mismo.
Unknown dijo…
LA GENTE DISTORSIONA MUCHO CUANDO TRATA DE SER MUY RACIONALISTA, PUES HAMLET DIJO SER O NO SER ESA ES LA CUESTION, LO DIJO CON UNA CALAVERA EN LA MANO, EL EN ESE MOMENTO HABLABA DE LA VIDA, Y LA MUERTE, SER O NO SER, VIVIR O MORIR. EL ESTABA ELIGIENDO UNA DE ESAS OPCIONES.
Buen blog, buena reflexión... :)
Unknown dijo…
yo estoy por hacer hamlet y creo que despues de leer tantas veces sus monologos pienso en que SER O NO SER trata acerca de lo dificil que es seguir viviendo en una situacio en la que el tio se casa con la madre dos meses despues, y decidir matarlo o seguir sufriendo tragandose todo lo que pasa, o tomar la salida del suicidio que seria tan facil pero que a la vez es todo tan dificil...esta muy confundido de hacer algo mal y lo mata su duda...
Anónimo dijo…
pienso que se puede dejar de ser sin la necesidad de morir..... y ser hasta despues de nuestros dias... para mi el dilema esta en descubrir nuestra escencia ya nacemos siendo no podemos escoger.....entre ser o no ser simplemente eres lo que otro ser no es y asi mismo el otro ser es lo que tu no eres ......
Anónimo dijo…
pienso que se puede dejar de ser sin la necesidad de morir..... y ser hasta despues de nuestros dias... para mi el dilema esta en descubrir nuestra escencia ya nacemos siendo no podemos escoger.....entre ser o no ser simplemente eres lo que otro ser no es y asi mismo el otro ser es lo que tu no eres ......
Anónimo dijo…
muy buena reflexion sobre este blog y creo q lo importante es ser uno mismo....
liru chepi dijo…
¿Alguien ha resuelto el dilema de la dualidad?


(((((


Dilema
Ser o no ser
Dilema
Ser o no ser
Dilema
Ser o no ser dilema
Uno o el otro
Este o el otro
Ella o ella
Ella o ella
Ella o ella
Her or her
H o h
H – H= ...
H + H= HH
Todo o nada
Feo o bello
Sucio o limpio
Orden y ordenado
Cuando pueden ir estas palabras, dentro de una oracion… y que la oracion no se contradiga, ni sea una inchorencia????

El orden es limpio y el desorden es sucio.
Como asi?
Lo feo y lo bello son complementos, las 2 caras de 1 misma moneda, son lo mismo, el ying yang, se completan, se bastan entre si, se comprenden, se entienden, se llevan bien, son un matrimionio feliz. O algo asi
Mmm no entiendo nada,




)))

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con