Ir al contenido principal

Perdonar...por qué se nos hace tan dificil?


Una de las características más marcadas de mi personalidad (que conste que no estoy nada orgullosa de ella) es lo difícil que se me hace perdonar. No quiero confundirlos y que piensen que ando por allí con una lista de todas las personas que me han hecho algo para darles un cocotazo (ya me salió el dominicano) en la primera oportunidad que tenga, sino más bien que se me hace difícil perdonarlos (no que no lo hago). Tan marcada es dicha característica de mi personalidad que muchas veces se me hace inclusive difícil perdonarme a mi misma.

Sin embargo, me puse a meditar un día sobre el impacto que dicha forma de ser estaba teniendo en mi vida. La meditación sobre esto no vino de manera espontánea, me gusta decir que hay veces que eres tocado por Dios para percatarte de cosas que aunque son evidentes parecieran necesitar de un poquito de intervención divina para que te des cuentas de ellas.

Pues bien, un día (de esos tan poco frecuentes...ja, ja, ja) tenía yo una discusión con mi esposo y el me dijo una frase que me hizo despertar...fue algo como "tu no perdonas". Ese momento marcó la diferencia entre como veo mi mundo ahora y como el perdón ha venido a formar parte de el.

Durante este proceso de meditación comenzé a realizar una lista que contenía la siguiente información:

1. Personas que me habian hecho daño de un modo u otro y con quienes no tenia contacto.

2. Personas que me habian hecho daño de un modo u otro y que seguian en contacto conmigo y aunque les hablaba por dentro les guardaba su espinita.

3. Situaciones que me habían causado dolor.

4. Situaciones en las que yo, en buen dominicano, había metido la pata hasta el mismísimo fondo.

El descubrimiento de dicho listado fue enorme. Primero aprendí que mi percepción al iniciar dicho ejercicio estaba subestimando la cantidad de cosas que andaba cargando por allí, yo tome solo una hoja y cuando terminé de escribir tenía unas 8 hojas. Segundo, aprendí que habia situaciones y personas que aunque habían desaparecido de mi vida hace años aún seguían haciéndome mucho daño. Tercero, me di cuenta que mi memoria está en mucho mejor estado del que yo pensaba pues recordaba cosas que me habían pasado en mi niñez...si...así como lo oye.

Pues bien, allí estaba yo, con mis 8 hojas 8 1/2 por 13 de lado y lado llenas de cosas que me hacian daño y me pregunté: "y ahora Karolyn que?". Decidí hacer lo mismo que hago en mi trabajo cuando tengo una lista interminable de cosas por hacer y comenzé a analizar y perdonar a cada uno de los integrantes de mi lista (que iban desde el carajito aquel que me jalo los moños en 4to. grado hasta el politico aquel que me jodio la vida).

Tuve bastante entusiasmo al principio, me propuse llamar o comunicarme con todos los de la lista y poner fin a la era de rencores. A muchos los encontré y talvez me tachan de loca, principalmente el carajito al que llame unos veinte y tanto años después para decirle que yo no le guardaba rencor por haberme jalado los cabellos (a de estar pensando que estoy en manos de psiquiatra o algo así).

A otros por el contrario no he podido localizarlos y algunos (como el político aquel) me la han puesto en china. Me comenzé a frustrar un poco al ver que mi lista seguía con algunos que no podía tachar y de repente comprendí que debía hacer un exorcismo en masa de todo eso...porque si el político aquel y la tipa esa y el tipo ese no estuvieron localizables no era mi culpa. Bien pues me senté a Orar y repasé mi lista y pedí que se me ayudara a perdonar a los no localizables...de repente pasó, me sentí mucho más liviana.

Cogí mi super lista y la quemé...me sentí bien conmigo misma, me di cuenta que no puedo andar por la vida cargando rencores, eso te acaba amargando. Entendí por primera vez en muchos años que perdonar solo requiere de una persona y es el que está dispuesto a no cargar con el rencor, que la mayoría de las cosas se solucionan hablando y que de no tener solución simplemente hay que dejar ir, perdonar y seguir adelante.

Se que hay veces que es dificil, porque a ver, solo el Papa Juan Pablo II pudo ir a la carcel a perdonar al carajo a la vela (quien se habrá inventado ese término) que le dio un tiro, imagínese pedirle a alguien que perdone al asesino de un familiar o amigo. Sin embargo, pregúntese a usted mismo algo vale la pena que esa persona que le causó dolor se lo siga causando por el resto de su vida? no sería mejor tratar de perdonar y seguir adelante entregando esa situación a Dios?(oiga bien...perdonar no es que le esté pidiendo que vaya y se haga mejor amiga de la tipa que le quitó al novio...no se confunda)

Si como yo, usted, perdió parte de su vida odiando, guardando rencor, juzgando a otros...no es momento ya de seguir adelante? de avanzar y dejar eso atrás?. Al final será usted mismo que se desahaga de una carga que lo único que hace es sacarle joroba y joderle la vida.

Que tengan una linda semana!

Comentarios

Ariel Santana dijo…
Tienes razon. Guardando rencor se pierde tiempo y neuronas.
Karolyn dijo…
Gracias por el comentario, te quiero felicitar por tu blog, me pase un tiempo leyendolo y me encanto...he tenido que agregarte a mis favoritos.
Guindaleza dijo…
Karolyn...me gusto mucho este post que acabas de hacer. Creo que es un ejemplo de seguir todos nosotros los que aveces no nos gusta perdornar o siempre guardamos esa espinita por dentro. Cuando tenga tiempo me pondre hacer mis " ocho paginas " tambien.

Gus,

pd: desde ya...estas en mis contactos tambien :)
Anónimo dijo…
Cierta realidad, no todos tenemos la capacidad de perdonar, eso un tanto dificil.

Particularmente soy un poco vagabundo con esas cosas, me haces algo y yo no me detengo mucho a pensar sobre lo que paso, termino con un ''whatever'' o sino un ''uju esta bien'' y sigo adelante pero la relacion de amistad no sigue igual, pasa de ser ''amigo'' a conocido pero sin rencores.

Ahora, como perdonas a alguien que has amado? me explico. Una situacion me paso hace un tiempo y es que una persona que yo compartia mi vida me hizo infinidades de cosas y yo... simple y sencillamente la perdonaba, no pasaba un tiempo donde volvian a pasar las mismas cosas o peor.. y ahi iba yo a perdonar... dicen que el ama perdona, pero como que no funciono. Maybe espere un cambio, maybe yo daba perdon a cambio de mejorar la situacion, o sea influyen muchas cosas en un perdon.

Con eso aprendi a reconocer mis errores, a decir ''mira perdona, fue mi error'' y a perdonar de corazon.

Pero si hay algo muy real que dijistes y es que te sientes que dejas una carga que llevabas por muchos anos..

Perdona por el comment tan largo.
Karolyn dijo…
Gracias por tu post, no importa que sea largo y no tienes que disculparte. Te cuento que yo creo que las derrotas son parte de vivir. Muchas veces cuando entregas tu corazon a alguien y esa persona lo daña, ella o el ha perdido mas que tu, porque tu diste de manera sincera y te quedaste lleno cuando la relacion terminó. Sin embargo esa otra persona se quedó vacía por dentro pues no dio ni acepto lo que tu le estabas ofreciendo.

Perdonar a alguien que has amado y que te hizo daño es difícil, sin embargo aunque tarde más tiempo eventualmente logras superarlo porque amigo mio...para tu poder amar a otros tienes que amarte a ti mismo primero y si de verdad te amas aprendes a perdonar y a dejar atras esas cosas que te hacen daño.

Talvez te quede la duda de si tuviste o no algo que ver en que esa persona te haya tratado mal y te digo que no...solo tomalo como una experiencia mas de vivir que te hace madurar y crecer no solo emocionalmente sino tambien espiritualmente.

Un abrazo y cuidate mucho

P.S. Perdon que no te dije tu nombre, a mi me gusta llamar a la gente por su nombre, pero no lo pusiste.
juanymari dijo…
En definitiva hay mucho de razón, quiza muchas veces cada uno trata de evadir o mejor dicho alejarse de las personas que le han causado un mal, sim embargo que pasa cuando pensando que tu actuas de manera imparcial te sientes mal por que tomaste una decisión que afectara a la persona que cometio una vez más el mismo error?
Lily dijo…
Es como si hubieras escrito mi vida, solo que yo por mas que trato de perdonar no lo logro, los recuerdos me duelen y duelen mucho. Es la hora en que busco como sacarme todo este sentimiento y perdonar y nomas no lo logro. Ya he orado y pedido y nomas no. En verdad quiero aligerar mi carga y ser feliz.
yas dijo…
uy... me pasa similar, cuesta mucho perdonar a quien amas, y no poder ditanciarse porque es el padre de mi hijo y si ya le habias dado "x" oportunidad(es)intentando perdonar y apesar cada vez hiere mas!!
creo que tendré que empezar con mis "ocho paginas" e intentar perdonar...

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper