Ir al contenido principal

La Heroina



Su nombre es Heroína o mejor dicho María Heroína. Su padre le puso este nombre porque el admiraba mucho un personaje de un libro que el había leído y que se llamaba "La Heroína Belga" y como en el momento no se acordó de "Belga o Bélgica" bueno pues se le quedó el Heroína y claro está el María viene porque el sacerdote no permitía que se bautizara a nadie en aquella época sin un nombre de "Santo".

Pero las "casualidades" en mi mundo no existen y estoy completamente segura de que el mismísimo Dios quiso que la nombraran así. Un glorioso 21 de Julio (a nadie le importa el año jajajaja) se convirtió Heroína en madre por segunda vez y fue así como su vida y la mia quedaron atadas por siempre.

Lejos de las bromas que le jugamos por su nombre y ahora que cargo un bebé en mi vientre puedo comprender plenamente que mi abuelo nunca se equivocó al nombrarla así.

* Mi madre sobrevivió la era de Trujillo y la Revolución de Abril.

* Tuvo que afrontar la muerte de su padre en un momento donde El, junto a su hermano, eran los únicos que estaban trabajando.

* Mami enfrentó la infertilidad mucho antes que yo. Batalló con ella por unos 10 años en una época donde no habían los tratamientos de hoy en día. Nunca me preguntó "cuando me vas a dar un nieto?", ella, solo ella comprendía la lucha por la que atravezaba.

* En el año 1972, venció por fin la infertilidad y tuvo a mi hermana Julissa, sin embargo tuvo que enfrentar el dolor más grande que puede enfrentar una madre...saber que su hija iba a morir, sus cuidados la hicieron vivir 3 meses sobrepasando las expectativas médicas, aún así tuvo mi madre que decir adiós a destiempo.

* Año y medio después nací yo y casi dos años después mi hermana así que mi madre tuvo que batallar entonces con el deseo de sobreprotegernos para de este modo no cortar nuestras propias alas.

* Mami es nuestro apoyo, ha compartido y disfrutado nuestros triunfos y nos ha consolado en nuestras derrotas. Ha enfrentado enfermedades, muertes, nacimientos, cumpleaños, graduaciones, matrimonios...lo ha vivido y experimentado todo.

Lo que la hace una verdadera heroína es que todo lo enfrenta con valentía, con mucha Fé en Dios y que tal como la llamaba su padre "siempre es una campanita de alelí". Sin importar cuan alta o baja esté la marea, mi madre tiene esa capacidad única de sobreponerse, de sonreir, de no ver la puerta que se cierra sino la ventana que queda abierta.

Es por eso que buscando fotos no pude evitar enamorarme de esta, así ha sido mi madre siempre, pendiente de todo pero dejándote experimentar tus propios retos, dejándote crecer y expandir tus propias alas siempre bajo su mirada atenta, bajo su cuidado. Un cuidado que nutre, que te permite ser y que nunca impide tu vuelo.

Feliz Día de las Madres...

Comentarios

Carolin Guzmán dijo…
Ay que bello escrito Karolyn, es imposible no emocionarse al ver todo lo que puede hacer y sentir una madre, definitivamente con este que nos cuenta es evidente que tu madre lleva su nombre bien puesto jejeje.

Mi querida tocaya pase por aquí para desearte lo mejor con tu embarazo y darte mis felicitaciones en el día de las madres ya que en unos meses podrás con la gracia de Dios tener a tu bebe en brazos e iniciar la etapa más hermosa de toda mujer. Un abrazo y que tengas un feliz día.
Muchacha pero tu 'taba papia, y esos buches!
Cheluca dijo…
Precioso!!!
Me encanta tu forma de relatar lo vivido por tu mami.
Felicidades para ella!!!
(Y adelantadas para ti)
Anónimo dijo…
Amiga.. no me habías enseñado esa foto.. la tenías guardadita eh?
No conozco mucho a tu mamá, a pesar de conocerte hace tantos años, pero sé y eres muestra de que ella hizo y sigue haciendo una labor encomiable.. porque nosotros los hijos somos reflejo de nuestros progenitores..
Un abrazo.. y Feliz dia de la Madre...

Dunia

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper