Ir al contenido principal

La infelicidad...mito o realidad?


Hace un tiempo ya, una amiga cercana me dijo una vez "tu tienes que ser la única pobre feliz que yo conozco". Ese comentario me sorprendió aquella vez y todavía muchas veces ella me dice lo mismo. Un dia le pregunté por qué consideraba ella que yo era una persona feliz?. Tenía curiosidad en saberlo, ya que comprendía que ella desde su posición social bien alta me consideraba "pobre" aun así me daba curiosidad saber por qué pensaba ella que los "pobres" debían ser infelices?.

Su respuesta fué: "No se...te veo siempre tan tranquila, sonriendo...suben los precios de las cosas y solo dices "bueno vamos a ver como resolvemos", te pasan tragedias y dices "fue la voluntad de Dios...hay que seguir adelante". Lo haces, sigues adelante y veo como se ilumina tu cara con cosas tan simples...digo como el otro dia, subieron el combustible y estamos hablando de eso y de repente dices "Wow...mira que arcoiris se ha formado", dejas la conversacion por mitad y sales al patio de mi casa, no te fijas en el nuevo juego de terraza que tengo sino en el arcoiris...eres rara".

Yo honestamente no le encontré mucho sentido en aquel momento...recuerdo que me dio mucha risa y ella se sorprendió más que yo. Me dio risa y tristeza a la vez, sin embargo decidí reir más por ella que por mí. Fue ese día hace un par de semanas (se acuerdan de ese arcoiris completito que se formó el dia de aquel aguacero hace poco?) que me comenzé a cuestionar si la infelicidad es un mito o una realidad.

Como siempre debemos comenzar por las definiciones. La Infelicidad es la carencia o ausencia de felicidad y claro está Felicidad es "Un estado de ánimo donde se disfruta de lo que deseas. Tambien se define como un estado de armonía o plenitud interior, reflejo subjetivo de la recta ordenación de la vida hacia su verdadero fin".

En base a estas definiciones podemos concluir que:

1. La Infelicidad es la carencia o ausencia de lo que se desea.
2. La infelicidad es la carencia o ausencia de la recta ordenación de la vida hacia su verdadero fin.

Por estas definiciones me sorprendió darme cuenta de que mi amiga me consideraba "rara" porque desde su punto de vista, al ser "pobre" era imposible que yo pudiese tener lo que deseaba o tener mi vida ordenada hacia su verdadero fin!. Claro está salí corriendo a buscar la definición de pobre para ver si todo hacía sentido y encontré que "es un adjetivo (palabra que acompaña al sustantivo para limitar o complementar su significado) que indica carecer de lo que se necesita para vivir o tener muy poco de eso"

Para vivir, un ser humano necesita

1. A Dios (sin el su creación es imposible)
2. Alimento para el cuerpo (incluyendo agua)
3. Ropa y calzado
4. Medicamentos en caso de enfermedad.

En nuestra sociedad capitalista eso se traduce en que usted necesita dos cosas para vivir...

1. A Dios
2. Una fuente productora de Dinero (Trabajo, herencia)

Es decir que por la ley de deducción determiné que:

* No soy pobre ya que Dios me dió la vida y lo tengo siempre como norte de la misma.
* No soy pobre porque tengo un trabajo que me ayuda a producir dinero que me permite adquirir las cosas que necesito para vivir.

Me dí cuenta de que la definición de pobreza no solo decía carencia de lo que se necesita para vivir...sino que en nuestro afán capitalista le hemos agregado "o tener muy poco".....ahhhhhhhh! vamos a ver, que considero yo o considera ella o considera usted que es "muy poco"?.

Fue allí cuando comprendí que mi felicidad radicaba en mi definición de que es poco y que es mucho. Para mí mucho es un arcoiris en el cielo, un sandwich de desayuno, hacer ejercicio en el parqueo de mi trabajo, poder levantarme por las mañanas y tener a donde ir a cumplir un trabajo por el cual me pagan. Para mi, mucho es mi carrito del 1995 que compré con un préstamo en el 1999 y que no terminé de pagar hasta el 2001, mucho es pasarme 6 meses jugando un san con el que pagaré mi tarjeta de crédito, es mucho para mí poder hacer malabares con mi salario para poder seguir comprando combustible y para terminar...para mi...es muchísimo saberme hija de Dios, comprender que las veces que le he pedido nunca me ha abandonado, que las cosas siempre han tenido una solución, una salida.

Para muchos sonará como conformismo...no lo es. Soy un ser humano con aspiraciones, sería hipócrita decir que no me gustan los BMW del 2008, que no me gustaría vivir en una casa gigante con muebles lujosos y que para este invierno no me gustaría irme de vacaciones a esquiar en los Alpes Suizos. Sería hipócrita decir que en vez de levantarme a las 5 am. para prepararme el sandwich que me llevaré en mi loncherita a la oficina no me gustaría dormir hasta las 10 y levantarme para que la Sra del servicio me prepare unos huevitos revueltos, con pan tostado, tocineta, fresas picaditas y un juguito de naranja para luego irme al gimnasio a botar el "estress".

Si señor...eso a mi me gustaría, sin embargo mi riqueza radica en lo espiritual, en reconocerme una obra perfecta de Dios, una hija amada, alguíen a quien siempre se le han solucionado las cosas. Yo me reconozco a mi misma como instrumento de su plan, de su obra...incluya su obra el BMW del 2008 o no...yo estoy aquí por él y para los propósitos de él. Talvez eso me hace disfrutar del arcoíris, sentirme afortunada de lo que tengo (mucho o poco) no importa es lo que Dios me ha proporcionado para cumplir su obra.

Talvez por eso sonrío, por eso soy feliz aunque las circumstancias parezcan adversas, talvez por eso lloro cuando la tristeza me abate por una pérdida pero eso no merma mi fuerza, mi ser. Talvez por eso disfruto del BMW 2008 de mi amiga como si fuera mio, disfruto de la camisita de 80 pesos que le pude comprar a mi bebé en el multicentro, del sol y de la lluvia.

Soy feliz por eso...porque me considero afortunada de tener lo que tengo cuando tantos no tienen nada. Soy feliz porque con lo poco que tengo puedo cumplir su plan, puedo vivir su obra, puedo servir de instrumento. Soy feliz porque me reconozco como ser espiritual, porque de a poco he visto como comenzando con nada El me ha ido dando mayores responsabilidades...al punto que sintió que era tan confiable que me cedió la bendición de cargar su obra dentro de mí. Tengo un Padre Celestial, alguién que sabe que tan fuerte o debil soy y en base a mis virtudes y defectos me asigna pequeñas obras cada día y según me entrego a ellas en cuerpo y alma puedo ver como crece su confianza en mi y me asigna obras aún mayores, obras que hay veces pienso que no podré cumplir pero siempre me equivoco...El me conoce mejor de lo que me conozco yo misma.

He enfrentado muertes, carencias económicas, enfermedades...muchas veces me he preguntado "y como voy a salir de esta", he llorado, me he desesperado...si..soy un ser humano. Pero nunca...nunca he considerado que soy una persona infeliz porque aun dentro de la desdicha soy consciente de que tengo bendiciones por las cuales seguir adelante...así sea un tonto arcoíris o un milagro que patea mi vientre.

Si eso me hace rara...amén! digamos que es mi estilo de vida...y me ha funcionado hasta ahora. Si la infelicidad es mito o realidad? eso no lo sé...lo que si le puedo garantizar que es una realidad es la manera como usted decidi vivir su vida.

Comentarios

Cheluca dijo…
Entiendo tu "rareza" y no tiene nada de raro, porque concuerdo contigo en que la felicidad no tiene que ver con las posesiones sino con la paz interior de hacer las cosas bien, de vivir y respetar los valores de la vida. Poder asomarse a una ventana y sonreír cuando un pajarito se para en tu reja, o cuando la lagartija que estaba tomando el sol te mira.
Quienes sólo llaman felicidad a las posesiones materiales son los verdaderos infelices!

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper