Es raro que escriba sobre problemas políticos-sociales que afecten el pais donde vivo...no me gusta. Honestamente creo que prefiero utilizar mi tiempo reflexionando sobre lo verdaderamente importante, Dios, la familia, los amigos, la vida eterna...bueno la lista es interminable y realmente cuando la comparas contra los problemas que afectan nuestro país (lo cual es puramente terrenal) te das cuenta que en la vida hay cosas mucho mas interesante que los políticos y sus babosadas.
Sin embargo, vivo en este país, criaré a mis hijos en este país y trato de salir adelante en este país...así que por qué no reflexionar sobre él (digamos que es en honor a la toma de posesión del nuevo gobierno que ya es viejo). Ayer desperté y salí a la calle, lo hice de manera inocente como lo hago todos los dias, la única diferencia es que me levanté con el patriotismo y el amor a mi tierra que por tantos años me inculcó mi padre...un hombre que vivió la era de Trujillo, la Revolución, que participó en la gesta del 14 de Junio y quien fuese un joven y hombre con ideales que hoy en día pueden catalogarse de utópicos.
Pues ayer salí con ese traje a la calle, una amiga le llama el traje de Juan Pablo Duarte. De repente comenzé a ver con otros ojos...no los ojos de misericordia divina (que siempre trato de tener puestos para no salirme de mis casillas). Utilizé los ojos de aquellos hombres y mujeres que en un momento de la historia dieron sus vidas y bienes porque creían en un ideal, en una nación de gente buena que podía llegar a ser libre, soberana e independiente de todo yugo extranjero, una nación que podría tener instituciones públicas limpias, incorrompibles, una nación de gente trabajadora que podría alcanzar todo lo que se propusiera.
Si señor...con esos ojos salí a la calle ayer a ver mi pais...descubrí con horror, impotencia y coraje extremo (y no voy a ser hipócrita porque no fue tristeza lo que me dió) que aquella gran nación que un día fuera el sueño y norte de aquellos hombres y mujeres se ha convertido en un puñado de anarquía y corrupción.
Ayer mis queridos lectores pude ver con ese par de ojos...
* Una clase media, no tan media, explotada por todos.
* Una clase extremadamente pobre que no le importa a nadie.
* Un sistema de transporte caótico, desorganizado y donde la ley que rige es la del mas fuerte.
* Unos AMETs o Policías de Tránsito donde algunos son permisivos, otros estúpidos, algunos arrogantes y son los más los que no tienen la mínima idea de lo que hacen. Donde es difícil...sino imposible encontrar a un oficial bueno, con dignidad, que no se de al soborno o al que simplemente le "importe" que el tipo de la jeepeta Prado de placa oficial se haya ido en rojo mientras todos los demas miramos atónitos.
* Un pais cuyas calles parecen más una versión de los cráteres lunares que otra cosa. Donde el gobierno anuncia que da la "Jacobo por terminada" avenida por la que transito todos los dias y que tiene muy poco de estar terminada.
* Pude ver una nación donde se sueña partir si es que "quieres salir adelante", porque de lo contrario te convertiras en una vaquita más a quien exprimir.
* Pude ver un lugar donde diariamente aumentan los precios del transporte, de los alimentos, de las medicinas (y me importa un carajo lo que diga el Banco Central porque mis estadísticas las saco cuando voy al supermercado)...y todo esto subió o "porque el pasado gobierno lo hizo mal" o "porque nos afecta la subida del petróleo"...sin embargo cuando baja el Petróleo o cuando el Pasado Gobierno es el mismo que está...las cosas simplemente no vuelven a bajar de precio.
* Pude ver un lugar donde se habla de alza Salarial del 50% en el Sector Privado pero tenemos a un Celso Marranzini que considera "que esto es una exageración", claro como ese caballero probablemente no se está tragando un cable porque tanto el como todos los demás viven de exprimir a la ya pobre clase media se limita a decir que NO es necesario...venga a mi casa Sr. para explicarle lo que es y no es necesario.
* Pude ver un pais cuyas esquinas están llenas de antítesis...carros lujosos del año y gente que vende lentes o pide dinero...DONDE QUEDO LA IGUALDAD SOCIAL!!!.
* Un pais donde los hospitales públicos no funcionan, donde hay médicos muy buenos que tratan de hacer su trabajo sin camillas, sin instrumentos, sin medicinas. Pero también donde hay médicos muy malos que van simplemente a cobrar un salario y para quienes el dolor, la enfermedad y la muerte se han convertido en algo que simplemente no los toca más...se han deshumanizado.
* Vi una nación en franca involución...Donde por más slogans que me digan el progreso no es un metro, no es que nos hayan elegido pais huesped de una estúpida cumbre....Progreso o Evolución va más atado al progreso y evolución no solo de la mente de los individuos que rigen el país sino también de sus habitantes.
* Pude ver claramente, no la falta de leyes...porque esas las tenemos todas, sino de gente incorrompible que haga cumplir dichas leyes en igualdad para todos...tanto para el carro público que se fue en rojo como para el tipo de la jeepeta Prado placa oficial. Que haga cumplir el nuevo pero viejo código procesal penal tanto para el que se robó los millones de un banco como para el tipo que se robó la mano de plátano.
* Vi un país donde los servicios básicos son un disparate, donde siguen habiendo apagones kilométricos, donde no llega el agua todos los dias, donde el servicio de recogida de basura es ineficiente.
* Vi un pais donde el servicio de telecomunicaciones que es de capital privado hace lo que le da su (incluya la palabra despectiva que más le guste aquí) gana. Donde reportas un problema el 19 de Marzo del 2008 y todavía hoy te estan dando largas por INEFICIENTES y aún así tienen el descaro, la verguenza de cancelarte el servicio si no pagas a tiempo.
* Pude ver una nación que a pesar de su riqueza en cuanto a tierra y talentos no puede salir adelante y dejar de ser catalogado pais del tercer mundo simplemente porque si usted sabe utilizar un buscador o wikipedia se dará cuenta que según el "Anuario estadístico de América Latina y el Caribe, 2007." ECLAC, Publicado en Abril 2008 y conteniendo las estadísticas hasta el 2006 podrá observar que el porcentaje de la población que vive por debajo de la linea de pobreza aumentó de un 42.2% en el 2004 a un 44.5% en el 2006. La linea de pobreza o Poverty Line no es más que un marcador que indica el nivel de ingreso mínimo que se considera necesario para alcanzar un adecuado estándar de vida en un pais determinado. Es decir que al 2006 el 44.5% de la población dominicana vivía por debajo de este marcador y peor aún que según el último estudio de las Naciones Unidas "Human and income poverty: developing countries / Population living below $2 a day (%)" dice que en nuestro pais un 19% de la población vive con un ingreso diario menor de US$2.00 unos RS$70.00 a la tasa del 35 X 1.
Me dio coraje darme cuenta que si llevaba esas estadísticas a números y según el último censo del año 2000 donde teníamos una población estimada de 9,365,818 habitantes. 4,167,789 millones de personas viven por debajo de la linea de pobreza y 1,779,505 de esos viven con un ingreso menor a los RS$70.00 diarios...
Cerré mis ojos un momento, llena de una profunda amargura, rencor y decepción en el país, en los gobernantes, en nosotros mismos que nos hemos dejado manipular....cerré mis ojos y sentí el dolor que deben sentir las almas de tantos héroes, heroínas, mártires...sentí por un breve instante como sus vidas fueron desperdiciadas y como su ardua labor no le importa nada ni al gobierno y su gabinete ni a la población misma. Me sentí burlada, vituperada, explotada al comprender que todos los gobiernos le apuestan a la ignorancia, a la resignación que corre por nuestras venas....y saben que....lo verdaderamente doloroso es que tienen toda la razón al hacerlo. Una vez le puse un titulo a un post en este blog que decía "Los Dominicanos o somos muy buenos o muy estúpidos"...todavía trato de comprender si es lo uno o lo otro.
Decidí en aquel instante que era mejor ver al país con mis ojos misericordiosos, aquellos que me presta Dios todos los dias...orar porque al final eso es lo que nos queda, pedir que alguna vena sea tocada por Dios mismo y que a alguien que tenga las riendas del pais en sus manos (que ahora mismo no se quien es) le de por dejar a un lado los compromisos políticos y su lucro personal y comienze a pensar en ese 44.5% de la población dominicana que cada día ve su oportunidad de progresar un poco más lejos. Que alguien trabaje para el pueblo y por el pueblo...
Será mucho pedir????
"Los comentarios en mi blog estan moderados, se que aparecerán los clásicos comentarios que trataran de analizar mi tendencia política o los que tratarán de convertir en un debate político social lo que acabo de escribir...no se moleste pues rechazaré el comentario...así de simple. En lo personal no me importa un CARAJO el color del partido que gobierne, mi voto es secreto y no tengo por qué compartirlo con nadie, hablo con base en la libre expresión que me confieren los Derechos Humanos y que me confiere el pago a tiempo de mis impuestos y mi deber cívico como ciudadana. Mi blog no es un lugar de debate político ni social...fuera de esos comentarios los demás serán publicados como siempre"
Mapa tomado de Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_percentage_of_population_living_in_poverty
Comentarios
Yo escribí en mi blog que encontré exagerada la participación de los dominicanos de la isla en el proceso de las elecciones americanas y eso me hizo pensar que estamos falta de lideres propios por lo que inconscientemente adoptamos lideres extrangeros.
Hablé también de que existe lo que le llaman la "dictadura de los medios" que no es mas que la manipulación de la información y el brindar cobertura solo a lo que les da la gana.
Por último dije que la sociedad dominicana sufre de lambonismo crónico, refiriendome a que la gente ni tiene memoria histórica o se va para el lado que le conviene perdiendo la dignidad...
En fin, a lo que voy es que mucha gente me criticó y muy duramente, pero los dejé que hablaran, tu sabes por que? porque aunque otros me dieron la razón, muuuuchos otros que no escribieron un comentario, por messenger y teléfono me mostraron estar de acuerdo, ahora, creo que debieron, si estaban de acuerdo, comprometer sus ideas y darme el apoyo. Pero la falta de solidaridad en ese aspecto nadie la mide.
Yo estoy de acuerdo con lo que dices, porque vivo de mi trabajo honesto. Porque me duele ver que RD está jodido y la sociedad pretende que con palabras bonitas y paños tibios se va a resolver algo.