Ir al contenido principal

Santo Domingo De Guzmán


Si señor...muchos (o por lo menos eso quiero pensar) de los Dominicanos sabemos que nuestra ciudad se llama Santo Domingo de Guzmán. Hoy viernes 8 de Agosto se celebra la fiesta patronal del Santo por el cual lleva el nombre nuestra ciudad, Santo Domingo de Guzmán. Me sorprendí al darme cuenta que muchas personas (jóvenes y viejos) no sabían que era por este Santo que la ciudad estaba nombrada....talvez la Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos podría tomarse la molestia de incluir esto en las clases de Historia de los diferentes curriculums académicos.

Pero bien...Quién fué Santo Domingo de Guzmán?...Santo Domingo de Guzmán fue el fundador de la Orden de los Predicadores o mejor conocida como orden de los Dominicos. Domingo se entregó al estudio de la teología (Etimológicamente proviene del griego Theos que significa DIOS, y Logos = Tratado, estudio; La teología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza humana filosófica que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas) desde muy joven, le tocó vivir la época difícil de las guerras constantes entre los moros y los cristianos y durante la misma una gran hambruna se apoderó de la Región de Palencia donde vivía y estudiaba Domingo. Esto generó una gran compasión por los pobres, a quienes comenzó a entregar sus pertenencias.

Un mandamiento de Dios le martilleaba la cabeza y lo seducía a ayudar..."Un mandamiento nuevo os doy...que os ameís unos a los otros como yo los he amado".

Evidentemente llegó un momento donde solo le quedaban sus libros, aquello que más preciaba. Un día llegó una mujer llorando a su puerta a comunicarle que su hermano había caído preso de los moros, esto conmovió profundamente a Domingo quien se cuestionó a si mismo "cómo podré yo seguir estudiando cuando hermanos míos de sangre viva mueren de hambre?", como no le quedaba nada más que dar, Domingo decide venderse como Esclavo a cambio de la liberación del hermano de aquella mujer.

Este acto logró conmover a la ciudad de Palencia la cual comenzó un movimiento de caridad para que Domingo no tuviese ni que vender sus libros ni que venderse como esclavo para el rescate de aquel hombre.

Se ordenó sacerdote a los 25 años, entregándose de lleno a la vida apostólica, viviendo de limosnas que mendigaba a diario, caminando descalzo, solo con la ropa que llevaba puesta y sin casa ni cuarto donde dormir. Dispuesto a recorrer pueblos para llevar el evangelio a los mas necesitados. Así fundó la Orden de los Predicadores u Orden de los Dominicos. Buscó ayuda de un teólogo para que diera formación teológica a la comunidad y de allí surge uno de sus mas reconocidos discípulos y quien es la lumbrera teológica más grande de la Iglesia Universal, Santo Tomás de Aquino.

Santo Domingo de Guzmán fué contemporáneo y amigo de San Francisco de Asís. La Orden de los Dominicos tenía como misión predicar el evangelio para llevar las almas a Cristo. Sin embargo, la época era difícil, un día mientras se encontraba en oración pidió ayuda a Nuestra Señora en una Capilla dedicada a la Santísima Virgen que se encontraba al lado del convento donde se albergaba la rama femenina de la orden de los Dominicos. Fue justo aquella noche y en aquella capilla donde la Virgen se aparece ante Domingo con un rosario en la mano y le enseña a rezar el rosario...el mismo rosario que hoy conocemos.

Domingo de Guzmán (que al ser canonizado por el Papa Gregorio IX adquirió la categoría de Santo) murió a los 51 años. Sus libros favoritos fueron el Evangelio de San Mateo y las Cartas de San Pablo.

Nuestra ciudad lleva un nombre que habla de muchas cualidades, las mismas me gustaría que pudiesen llegar al corazón de cada Dominicano.

- Trabajo y Dedicación en pos del bien común
- Fé
- Caridad hacia los demás
- Sacrificio por el bien de otros.
- Paciencia
- Amor hacia Dios
- Corazón puro
- Deseo ferviente de enseñar

La fiesta patronal de hoy...la de Santo Domingo de Guzmán probablemente pasará por debajo de la puerta, los períodicos tienen "mejores cosas" de que hablar. Sin embargo el espíritu de enseñanza de Santo Domingo de Guzmán talvez haga que este post llegué algún día a alguien que no supiera el origen del nombre de nuestra ciudad...entonces mi trabajo estará hecho.

Mucha de la biografía de Santo Domingo de Guzmán ha sido leída y estudiada en este site que es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María

Comentarios

Anónimo dijo…
Gracias por tu aporte, vivo fuera del pais y ahora es que me pregunto porque le pusieron Santo Domingo de Guzman, aunque no explicas el porque le pusieron este nombre(osea quien o quienes y por cual motivo?) me encanto saber mas de este Santo que motivo al nombre de la ciudad. lindo relato...
TX
Anónimo dijo…
HOLA GENTE LINDA Y FRATERNA
NECESITO SABER PORQUE A STO DOMINGO DE GUZMAN LE CELEBRAN SU FIESTA EL 08 DE Agosto y no asi el 06 de agosto, fecha en el fallecio.
MUCHAS GRACIAS
RITA- LA RIOJA- ARGENTINA
Karolyn dijo…
El 6 de Agosto se celebra en el Santoral Católico la Transfiguración de Jesús o el dia del Santisimo Salvador, es por esto que ese dia en particular no se celebra ningun otro santoral.

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper