Ir al contenido principal

Perdón por haberte fallado...



Recientemente me tocó vivir una situación un tanto desagradable donde se dió un caso de abuso físico contra una amiga en una pareja de conocidos. Me ahorraré los detalles del mismo, para que abundar sobre algo que no es más que un hecho que denota salvajismo del más bajo nivel. Afortunadamente mi amiga no falleció, sin embargo, este hecho me ha dejado marcada, no solo por la cercanía del mismo; sino tambien por la forma como he visto que otros conocidos y amigos han decidido enfrentar el hecho.

Me dió profunda tristeza ver como mujeres aguantan abusos físicos y verbales por un plato de comida, porque sienten que no son nadie porque no tienen un trabajo que les permita mantenerse y erróneamente entienden que para no ser una carga social para su familiares tienen que soportar el trato abusivo y salvaje de animales vestidos de seres humanos.

Me dió profunda tristeza observar como mis colegas femeninas actuaban con indiferencia, como querian justificar el hecho diciendo "bueno ella se lo buscó porque ese tipo nunca nos gustó" o "bueno ella luego vuelve con el".

Me dió profunda tristeza observar la indiferencia de la sociedad, las empresas, las autoridades que solo se limitan a decir "bueno esa es la vida privada del individuo...nosotros en eso no nos metemos".

Me dió profunda tristeza comprender que la justicia está atada de manos con el nuevo código procesal penal. Que si la mujer es presionada y esta retira la querella todo "queda ahí"...nada más se hace.

Me dió profunda tristeza comprender que han pasado miles de años y las mujeres seguimos siendo madres, esposas, hermanas, hijas, trabajadoras....y ahora debemos agregar "sacos de boxeo" a la lista.

Me dió mucha tristeza ver que la sociedad trata con paños tibios a estos salvajes vestidos de gente. Que probablemente no perderá su trabajo porque "el tiene que mantener a su hijo" cuando la triste realidad es que hay un 99% de probabilidad de que no le de dinero a la madre como quiera.

Me dió profunda tristeza ver como sentirme ofendida como mujer se considera "una exageración de mi parte", como se espera que yo "sienta pena por el individuo" o peor aún que me quedé totalmente indiferente ante la situación.

Me sorprendió comprender como ella que fue la abusada es la que anda con la cabeza abajo, escondida, con la verguenza reflejada en su rostro amoratado. Cómo quien recibe nuestra "pena" es aquel que la abusó, al que debemos "comprender" es a quién no tuvo pena ni comprendió...

Me dió profunda tristeza ver que la preocupación que expresé me hace parecer "de suiza", que se espera que yo sea madura "y comprenda la situación y que no necesariamente lo que pasó convierte a ese individuo en un monstruo".

Me dió profunda tristeza comprender que aunque celebremos un día internacional de la mujer, aunque se paren funcionarios, empresarios, instituciones a decir lo "importante que somos" a "honrarnos" a "condenar la violencia contra la mujer". Muy en el fondo esto no es más que pantalla y que al momento de los hechos todo eso se queda en el olvido.

Comprendí con gran dolor que solo ella quedará marcada de por vida, que los golpes que recibió físicamente se borrarán con el tiempo pero su autoestima fue tirada por el suelo. Que como sociedad le fallamos, que como mujeres y colegas le negamos nuestro apoyo, que como justicia la burlamos....Comprendí que ese engendro que levantó su puño contra mi amiga es el resultado de sociedades indiferentes e hipócritas que celebran un día internacional de la mujer para olvidarse de ella los restantes 364 días del año.

Sentí verguenza de la sociedad a la que pertenezco, verguenza por haberle fallado, verguenza porque mientras aquel salvaje sigue con su frente en alto, con una sociedad que clama por "pena, comprensión" tenemos a una abusada en quien solo recae la frase "ella se lo buscó". Que al final si ella vuelve con él eso también será resultado de la sociedad podrida en la que vivimos porque no la culparía si ahora mismo ella se cuestionará si la que está mal no es ella.

Dónde quedaron los principios éticos y morales del correcto vivir en sociedad?, por qué debo ser madura y "comprender" este tipo de situaciones? cómo puede una mujer ser la culpable de que un hombre le de una golpiza? por qué puede el seguir viviendo su vida normal? cómo me garantiza la sociedad mi seguridad si el sigue suelto? si mostró ya agresividad que no lo detendrá de arremeterla contra cualquiera?.

Dónde quedó la compasión? la justicia?...dónde quedó todo el bla bla bla del dia internacional de la mujer?....quedó donde queda todo en la sociedad dominicana, en un grupo de discursos pre-fabricados matizados de hipocrecía y politiquería barata.

Si la sociedad misma no quiere sentirse avergonzada, yo seguiré siendo de Suiza, yo me seguiré sintiendo amenazada por ese individuo, mi compasión y comprensión van hacia ella y no el. Siento mucho amiga si te falló la sociedad, si hoy en día el conserva su empleo "porque luego es peor y no te dará nada" aunque tu y yo sabemos que ya nada te da. Siento si tus amigas te fallaron, si como mujeres no comprendieron. Siento mucho los golpes a tu autoestima, siento mucho si talvez piensas hoy que debes volver con el porque la sociedad te esta restregando en la cara que tu te lo buscaste. Siento que tengas que esconderte porque tus golpes te averguenzan cuando esos golpes deberían ser la verguenza de el no la tuya.

Le pido a Dios que puedas salir adelante, que nunca te veas impulsada a volver con el, que puedas comprender que tú no metiste la pata, que no hiciste nada para merecer la golpiza, que aunque todos te hayan dicho que el no parecía un buen partido tu lo elegiste como compañero porque lo amabas y que hoy en te juzgan por haber amado y haber confiado. Dios te guie a tener fortaleza para salir adelante, a comprender que vales mucho más de lo que piensas, que el que perdió realmente fue el y no tu. Mis oraciones van por fortaleza para ti...para que nunca más vuelvas con él, para que puedas ver más allá de la culpabilidad inexistente que la sociedad se empeña en restregar en tu cara. Que comprendas amiga...que si una vez te pegó...la próxima vez puede llegar a matarte.

No puedo decir que sé como te estas sintiendo, solo alguien que haya sufrido lo que tú puede decirte eso. Sin embargo te ofrezco mis oídos prestos a oir y mis hombros prestos a recibir tus lágrimas y tus logros. Si el futuro se ve incierto ahora no desmayes...Dios conoce tus penas y sabe muy bien amiga...que tu no tienes nada de que avergonzarte. Te pido excusas por todos los que te fallaron y que Dios nos ilumine a reconocer nuestros errores para que casos como el tuyo no se repitan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper