Aún recuerdo aquellos paseos por la zona colonial y el parque independencia con mi Padre. No tanto por lo que disfrutábamos sino por sus anécdotas sobre lo que en aquellas calles centenarias había acontecido. Tanto mi hermana como yo crecimos escuchando historias del régimen trujillista, de la gesta heroíca del 14 de Junio y del ajusticiamiento del tirano. Mi padre sentía una pasión por este tema y claro como no sentirla si nació y creció dentro del régimen trujillista, con su libertad coartada y con la convicción de que nuestra tierra necesitaba ser "libre, soberana e independiente" esa vez no de una dominación extranjera sino del sátrapa que la vida de tantos jóvenes tronchó.
No recuerdo canciones de cuna...nuestros padres nos dormían al ritmo del himno nacional (todas las estrofas) y del himno del 14 de Junio. Recuerdo las historias de como fueron sus amigos torturados y perseguidos en pos de llamarlos "comunistas", cómo escaparon casi milagrosamente porque su mejor amigo nunca dijo sus nombres aunque le sacaron las uñas, cómo fueron perseguidos aún después de la caída del régimen durante los 12 años de Balaguer y cómo era la vida (la que no se narra en los libros de historia) de aquellos jóvenes que ansiaban un país libre.
Muchas anécdotas aún retumban en mis oídos, recuerdo que nos contó como se subió al techo de una casa frente al Banco de Reservas de la Isabel la Católica y vió como desfalcaban los familiares del tirano nuestro país luego de que fuera ajusticiado. Nunca le perdonó a Joaquí Balaguer que fuera a las Naciones Unidas luego del ajusticiamiento de Trujillo y no dijera las cosas "con los pantalones bien puestos". Ni tampoco le perdonó que permitiera semejante desfalco al pais donde los lingotes de oro de nuestro Banco de Reservas fueron sacados a plena luz del día como quien se lleva algo que le pertenece.
Podría llenar todo un blog con esas historias...cada 14 de Junio sacaba la bandera nacional al balcón y siempre lograba que uno u otro joven le dijera "Don Manuel...pero hoy no se celebra nada". Esto lo llenaba de pena por el futuro del país y no se cansaba de repetirle las historias a todos así como lo hizo hasta su muerte a mi hermana y a mí.
Esta mañana llamaba a mi mamá y le decia "vieja acuérdate que hoy es 14 de junio", no tuve que decirle nada más, sus labios comenzaban a contarme la historia que mi padre durante muchos años nos contó y que ella misma vivió, entonamos junta el himno y me emocionó saber que a sus 78 años no lo ha olvidado...que se le han olvidado números de teléfonos entre otras cosas pero que en su corazón aún vive la muchacha aquella de veinte tantos años que enamorada de un idealista como mi padre escuchaba emisoras de radio clandestinas y en silencio criticaba el régimen trujillista.
Hoy no pudo mi Padre sacar al bandera, no pudo celebrar los 51 años de esta gesta heroíca, por lo menos no pudo hacerlo desde la tierra. Sin embargo, su legado quedó escrito en nuestras vidas, su tradición es hoy la mía y sus historias las cuento a mi hija, que con solo 1 año y 7 meses me mira perpleja como preguntándome "de qué hablas mami? cómo que hubo una época donde no podías decir lo que pensabas". Llegará un dia donde su boca se quedará abierta escuchando las historias, donde las hermanas Mirabal serán sus heroinas y donde como yo...entonará a todo pulmón su canción de cuna favorita....
Himno del 14 de Junio
Llegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.
14 de Junio, gloriosa gesta nacional.
Tus mártires están en el alma popular
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual
Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.
LLegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad
Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.
Música: Héctor Jiménez
Letra: Vinicio Echavarría, Leandro Guzmán, Angel Concepción.
Comentarios