Ir al contenido principal

Existen personas inolvidables...

Recuerdo aquel primer día de clases como si fuera hoy...sus piernitas regordetas y su carita redonda que aún reflejaban "baby fat".  Cada día separarme de ella constituía un ejercicio de valentía para mi...que luego de 7 largos años batallando contra la infertilidad sentía que en ningún lugar estaba tan segura y amada como en mis brazos.

La veía caminar agarrada de mi mano entrando en aquel plantel escolar, tan nuevo para ella como lo era para mí.  Claro está sabía lo que se aproximaba y no me quedé corta al escuchar su llanto cuando aquella puerta del aula se cerró y quedamos separadas.  Aquel día fue agonizante...que estaría haciendo? se habrá calmado inmediatamente o habrá llorado durante todo el día?, recuerdo haber llamado como a eso de las 11 de la mañana y Wanda, la secretaria fue a investigar como estaba y me informó que su llanto se calmó en muy poco tiempo.  Aunque cerré el teléfono no podía dejar de pensar que eso le decían a todos los padres...

Así pasaron los días a lo largo de aquella primera semana, sin embargo debo admitir que para cuando llegó el viernes ya Francesca no lloraba.  Pasaron los días y pude ver como mi hija se iba abriendo, como su personalidad afloraba, su seguridad en si misma...y al mismo tiempo juntitas nos fuimos enamorando de Noah's Ark.  Para mí fue como romper un estereotipo de que en los colegios la directora era innacesible y que solo conocías al portero.

Todos los días dejaba mi trabajo con premura para ir a recogerla, estaba en horario extendido y yo llega a eso de las 5:40 a buscarla.  Casi siempre me recibían sus risas y carcajadas que podía escuchar en el parqueo desde el patio y secretamente me subía en un block (que seguro lo puso otra madre desesperada como yo allí) a verla corretear y cantar con su Teacher Sol o su Teacher Raquel (que estuvo con ella en aquel primer período del año) luego llegaría Teacher Magdalena.  En las noches comenzó Francesca a juntar sus manitas ella solita...recuerdo que decia "Mami...ción" pidiendo que hicieramos una oración y entre balbuceos decia cada día más palabras del Padre Nuestro.  Cada oración se hacía más clara hasta que cuando pedíamos a Dios por nuestros seres queridos ella solita comenzó a incluir personas...A su Teacher Yola...a Teacher Sol, a Mamalena, a Yka, a Teacher Laudia (al principio no había quien le dijera que era Claudia).  Luego comenzó a incluir a sus amigos...Maria Emilia, Avril, Sarah, Gabi, Alex, Oki (Oscar Alejandro), Juan Sebastian....la lista se fue haciendo interminable para ella...Recuerdo que pedia por sus amigos Elias y Maria y no sabia quienes eran hasta que aprendí que se referia al portero y a la Sra. que cocinaba los alimentos para los chicos del horario extendido.

De repente, un día fue como si Noah's Ark y su personal hubiesen sido parte de nosotros siempre.  Comenzaron a llegar las fotos a lo largo del día (Yrkania y Sol no se imagina lo que para mi significaban aquellas pinceladas de la vida que mi hija hacía lejos de mi mientras su mami estaba en el trabajo, no pueden imaginarse las veces que cuando estaba en medio de una crisis me sacaron una sonrisa y me recordaron lo que era verdaderamente importante en mi vida). 

Nuestro colegio era su gente...Teacher Yola con su amor a Dios y su firmeza y amor por los peques, Yrkania con sus robos de paletas y dulces de la bombonera de Claudia (sorry te delaté) para darle a nuestros chicos, Sol y Magdalena con ese amor y cuidado de tias (mas verdaderas que postizas), Teacher Sarah con una de las sonrisas mas bellas que conozco, con sus letreros hechos a mano y amor (aun me pregunto como es que recorta esas letras hay veces sin molde), Doña María con el mangú con queso y el cafecito que me despertaban el apetito de las mañanas (era de Teacher Claudia el desayuno pero siempre soñé con darle una mordidita en una esquina al quesito ese), Elías con su correcta e impecable pronunciación del nombre de mi hija (creo que es el único que le pone el acento que lleva).  Teacher Yahaira, mamá gallina a quien mi hija se metió en un bolsillo junto con un curso (que ese año eran todos varones).  Teacher Paola con su amor y su dedicación más allá de lo que se le exigía como profesora (sino pregúntenle como se fajó a preparme todo el material académico para que Francesca no se atrasara mientras estábamos de vacaciones en Orlando).  Teacher Evelyn con su amor y su pasión por la música.

Y Teacher Claudia...que decir de Teacher Claudia que no se haya dicho ya...no he conocido ser humano con mayor vocación de servicio, las puertas de su oficina abiertas siempre, nuestra parent coach, nuestra segunda consciencia.  Decir que se preocupaba por nuestros hijos es no hacerle justicia a lo que realmente hacía por ellos y por nosotros sus padres.  Teacher Claudia tiene ese maravilloso don de servir, de amar desinteresadamente, de darse más allá de lo que esperas.  Es como un ventarrón que todo lo cambia para bien.  Estaremos eternamente agradecidos de su presencia en nuestras vidas.

Ha sido duro cerrar este capítulo que es Noah's...la resistencia al cambio más acentuada debido a la seguridad que tenemos de que nada será jamás mejor que lo que teníamos.  Sin embargo de Noah's me llevo.
  • Grandes Mamis amigas, mamis con los mismos valores que yo.  Mujeres maravillosas con quienes he forjado una amistad que escapó los confines de ese colegio.  Karolin (la tocaya), Lizbeth, Julie, Edalis, Esmeldy, Claribel...con ellas hemos reído viendo las ocurrencia de nuestros chicos y chicas, hemos compartido el crecimiento de nuestras familias, nos hemos apoyado en momentos críticos.  Que regalo tan maravilloso para una madre...tener su red de apoyo entre mujeres con los mismos valores que tu, con el mismo corage que tu, con las mismas ganas de vivir que tu.
  • De Noah's me llevo a su gente...las paredes no estarán allí para aglutinarnos cada mañana pero si nos tenemos los unos a los otros.  Me los llevo a todos en mi celular, en las redes sociales, en los encuentros que ahora estarán matizados de un pasado que nos une con lazos mas fuertes que las paredes de aquel plantel escolar.
  • De Noah's me llevo recuerdos imborrables (la mayoría captados en cámara gracias a mi pasión por la fotografía).
    • Me llevo el "Hola Francesca" de Elías cada mañana, me llevo el recuerdo de que mi hija jamás le "perdonó" que dañara el palo de la bandera (se lo pegó a el y nadie la convence de lo contrario).  Me llevo su sonrisa de niño (jamás lo vi de mal humor), su callada caballerosidad cuando llovía (sin decir una palabra tomaba un paraguas y me acompañaba al carro).  Me llevo la imagen de verlo en la mata de aguacates maroteando (no fue ni una ni dos veces que Francesca disfrutó su tajadita durante la hora del almuerzo).
    • Me llevo el "usted" de Wanda...nunca logré que esa mujer me tratara de tu...sin importar cuantas veces le dije que me hacia sentir vieja...siempre me decía usted (por lo menos logré que me quitara el doña).  Me llevo los recuerdos de Nikauly, de las veces que se le olvidó ponerle la ropa extra para el horario extendido.  Me llevo el recuerdo de aquel inalámbrio diabólico que exasperaba al más calmado cuando tratabas de tomar una llamada.  Me llevo los recuerdos de la ventana que estaba al lado de su escritorio y que daba al parqueo por donde le vociferaba "Wandaaaaaaaaaa...abremeeeeeeeeeeeeee que llegueeeeeeeeeee".
    • Me llevo la sonrisa de Yrkania (con braces y sin ellos), las carcajadas (algunas de las cuales nos ganaron una que otra confesión en la iglesia).  Me llevo sus innumerables fotos de la vida de mi hija, sus deseos de engordar (si leyeron bien...), su amor a cualquier cosa cargada de calorias (desde Frapuccinos hasta brownies).  Se queda conmigo su disposición a ayudar, a ser cómplice de los padres y de su brujín, el recuerdo del ascensor...cuanta magia...que bello que me permitió volver a ser niña.  Me quedan las miles de veces que robó paletas a teacher Claudia por mi hija (le pido a Dios que esos robos me los contabilize a mi y no a ella), por cargarla aunque ya pesa mucho más que ella.  Doy gracias porque me soportó...las miles de llamadas, correos, bb chats, mensajes de whatsapp...todos y cada uno de ellos lo contestó con una sonrisa (creanme que a mi misma me daba verguenza).
    • Me llevo la rectitud amorosa de Teacher Yola (cuyo nombre fue motivo de sugestión en mi casa miles de veces...funcionaba más decirle "deja llamar a Teacher Yola" que cualquier otra cosa).  Sin saberlo Yola me enseñó a que ser recto no significa que no ames.  Me llevo el recuerdo de aquella vez que temprano en la mañana Teacher Yola me dijo "Mire ayer mientras le cantaba una canción a Francesca cuando imité el caballo ella me dijo "Ay Dios Teacher Yola esta loca", yo le dije que eso no se decía"...aun sonrío porque recuerdo haber admirado la inocente valentía de mi hija (porque a mi misma no se me hubiese ocurrido decirle loca a Teacher Yola), como tuve que mantenerme seria y como aun hoydavía mi hija dice "esa palabra no se dice" cuando alguien dice "loca" frente a ella.  Me llevo su experiencia para ganarse el corazón de los chiquitines, esa aura que tiene donde nada le hace perder la paciencia, esa gracia con la que entraba al curso y lograba sin decir palabras que todos aquellos bebitos todos menores de tres años hicieran silencio y le prestaran atención (si algún dia da unas clasesitas de como lograr eso yo me inscribo seguro).  Me llevo de ella su amor a Dios...Doy gracias porque fue mi soporte fuera de casa para que mi hija juntaras las manitas cada mañana y diera las gracias.
    • Me llevo la dulzura de Sol, tan grade que no se como le cabe en el cuerpo.  Nunca olvidaré aquel campamento vida divertida donde fuimos al museo trampolín, ya mi hija no estaba en su curso pero cuando apagaron las luces para hacer la introducción aunque estaba sentada conmigo me dijo "mami me quiero ir con Teacher Sol".  Gracias del alma por ese amor incondicional que le diste a mi hija tan grande que se siente segura contigo, gracias por aguantarmela cuando llegaba pasada de las 6 a recogerla, por guardar un record de memoria para contestar todas mis preguntas e inclusive llegar a decirme que prefería ella en su lonchera.  Gracias por enseñarle la canción de "cuidado tus manitas que tocar....porque arriba hay un Dios que te mira con amor....". Gracias por enseñarle de manera tan magistral a no usar el pañal...no se como me haré con Isabella.
    • De Magdalena me llevo la calma, la pausa.  Aun con tres niños demandando su atención ella sabía como priorizar.  De ella me llevo sus cuidados, ese ojo alerta que los vigilaba como alcón mientras jugaban en el tobogan.  Su frase con la que siempre la agarraba cuando llegaba a recoger a mi hija "______ ten cuidado con." o "_____ no...eso no lo hagas".  Doy gracias por haber cuidado de mi hija en aquel inmenso patio, por haberle enseñado a lanzarse sola del tobogán.
    • De Teacher Yahaira me llevo su complicidad con los peques (juro que siempre pensé que un dia llegaría a aquel curso y encontraria que mi hija la habia amarrado de una silla).  Su personalidad mama gallina (principalmente con Francesca que ese año era la única hembra del curso).  Gracias por hacerla florecer y no sentirse diferente aunque era la única chica del curso.
    • De Teacher Paola me llevo la dicha de escuchar a mi hija decir butterfly con una pronunciación casi perfecta, su forma pausada de enseñarle, la alegría que me dió cuando escribió Amo a mami por primera vez.  Me llevo la dulzura de sus palabras, su personalidad pausada y amorosa excelente modelo para mi hija.
    • De Teacher Evelyn me llevo conciertos que me hicieron llorar, canciones y producciones donde dejaba el alma.  Me llevo el recuerdo de verle frente a la tarima, dirigiendo a los chicos para que no tuviesen miedo.  Me llevo la gratitud por enseñarle a mi hija sus primeros pasos de merengue, por cultivarle el amor por la música, por enseñarle sus primeras canciones...canciones que canta cuando esta dibujando y cree que nadie le escucha. 
    • De Teacher Claudia me llevo su sonrisa que le sale del alma, su amor a Dios, su dedicación y empeño.  Me llevo sus locuras (como aquel disfraz de marchanta que uso para el carnaval del colegio con su BB en la canasta de frutas, o el yeso en su pierna durante aquella velada escolar).  Me llevo sus consejos (incluyendo los que me da por Whatsapp a las 8 pm.), su entrega a nosotros los padres.  No pude haber elegido mejor Parent Coach....
De Noah's me llevo todo...cosas que se quedan conmigo por siempre, pero lo más importante, gente maravillosa que vino a enriquecer nuestras vidas...ellos son y seguiran siendo parte importante de mi, por eso aunque con un sabor agridulce, decimos adiós a un proyecto que fue no solo de Teacher Claudia sino de todos nosotros.  Es más sencilla la separación cuando te quedas con todo...cuando lo mejor no se evapora sino que sigue matizando tus dias con experiencias...si bien, no aglutinados bajo el techo de Noah's ahora si aglutinados por el cariño y el afecto que nos une y nos unirá por siempre.

Gracias por haber dado lo mejor de cada uno de ustedes para el bienestar, la felicidad, la educación y el crecimiento emocional de ese milagrito que Dios puso en mi vientre hace ya 5 años.

Quiero decir nos vemos luego con una pequeña historia escrita por Huang Shi Quang


"Se cuenta que en el siglo pasado, un turista europeo fue a un templo budista en Japón, con la finalidad de visitar a un famoso sabio.

El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros.

Las únicas piezas de mobiliario eran un futón, una mesa y un banco.
- ¿Dónde están sus muebles? - preguntó el turista.
Y el sabio, rápidamente, también preguntó: - ¿Y dónde están los suyos…?
- ¿Los míos? - se sorprendió el turista.
¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso! - Yo también… - concluyó el sabio.

“La vida en la tierra es solamente temporal. Sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí Eternamente y se olvidan de ser felices”.

“El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la INTENSIDAD con que suceden….. por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables como ustedes."

Comentarios

Unknown dijo…
Este post me arrancó no solo lágrimas sino muchassss carcajadas. Que forma más auténtica de plasmar la real esencia de Noah´s Ark. Te agradezco tanto por estas lineas. Y así como dices, estamos de paso, y lo importante en la vida lo llevamos dentro. Mi corazón esta lleno, cargado de tantos lindos recuerdos y de cada uno de ustedes, los padres y los niños que durante diez años pasaron por nuestras manos. Nunca olviden soñar, fantasear y ser niños. Así como todos subíamos en el ascensor imaginario de Noahs para entrar al mundo maravilloso del saber, la amistad, la fraternidad, la complicidad (Hssta Miguel!),la diversión y la alegría , nunca perdamos de vista ese "vehículo" que nos lleve a al gozo espiritual y existencial en este transitar de la vida.

Dios les bendiga abundantemente.

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper