Ir al contenido principal

El Perfecto Equilibrio del Caos...


Una de las cosas que más me gusta, es tratar de comprender la naturaleza humana. Hay veces pienso que debí estudiar Psicología porque definitivamente me hubiese divertido mucho trabajando.

Los seres humanos están plagados de peculiaridades que muchas veces no logro comprender, pues escapan de toda lógica. Si...lógica...suena como clase de matemática 1 de la universidad pero la vida debe tener lógica.

Estas peculiaridades, como me gusta llamarlas, son en realidad una compleja masa de ideas, preceptos, pensamientos, sentimientos, complejos y todo lo demás que conforman lo que somos y pensamos, así como, la manera en la que percibimos nuestro medio ambiente. Esta gran maraña de cosas, está confinada a un ambiente donde reina totalmente el caos, un ambiente que cambia dinámicamente. Nunca serán dos situaciones iguales, dos experiencias iguales...dos seres iguales.

Nos damos cuenta, que al final lo menos complicado de nosotros es nuestro cuerpo físico (vaya alivio para aquellos quienes no se cuidan mucho). Lo más complicado de vivir, nos percatamos que reside dentro de nosotros mismos. Eureka! es fácil comprender porque somos los causantes de nuestras propias desgracias en la mayoría de los casos...es que estamos destinados a lidiar con aquel mar de cosas en un ambiente caótico.

Sin embargo, lejos de que esto pudiese considerarse digno de un desastre de proporciones inimaginables, el mismo balance divinos nos mantiene bailando en un hilo pero en perfecto equilibrio. Equilibrio que les aseguro, mis amigos lectores, no existiera si todo esto fuera purísima casualidad.

Ahora bien, aun dentro de este equilibrio del caos (ja! ya sueno como mi buen amigo Robustiano) existen situaciones dignas de un premio nobel al disparate...si! al mismísimo disparate y si por algún motivo se ve usted, amigo lector, reflejado en una de ellas...tome asiento y analize su vida pues va en franca decadencia!.

El Inconforme: Es el sujeto que nunca puede ser satisfecho, su vida, regularmente siempre esta mal, no importa si tiene 10 millones en la cuenta de banco o si tiene sus tres calientes. El inconforme se caracteriza porque el pasto de su lado siempre esta feo. Este sujeto es digno de pena, anda por la vida siempre en busca de cosas que lo satisfasgan pero al obtenerlas nunca son lo suficientemente buenas...vaya Karma!

El acomplejado: Esta el sujeto con el famoso complejo latente. Son complejos diversos, el complejo de inferioridad, superioridad, el complejo de gordo, complejo de sufrido, complejo...complejo....complejo. Si el acomplejado está por ahí, siempre salta como cacata boca arriba cuando dices una frase que toca algún punto sensible relacionado al complejo en sí. Este especímen es hasta jocoso porque cuando logras identificar el complejo se vuelve tan predecible como el clima en los campos.

El Sindicalista: Este es el defensor del pueblo, del proletariado. El sindicalista siempre está allí buscando cualquier señal que pudiese indicar que hay algún tipo de grupo que está siendo "afuereado" desde su punto de vista, aún sin pertenecer a este grupo lo defenderá...tratará por todos los medios de representarle y buscar otros que lo apoyen en su lucha. El Sindicalista trabaja de modo oculto, siempre escondido pues juega un poco a Abogado del Diablo y trata de estar bien con todos, pues al final nunca sabe a quien le tocará defender en algún momento.

El Sufrido: El sufrido no es más que un acomplejado que se cree una version de Juana de Arco de nuestro siglo. El sufrido apela al corazón y al sentimiento de pena que genera para manipular a las personas. Así que si pensaban que el sufrido lo hacía para despertar lástima, olvídese de eso que el modus operandis es otro. El sufrido siempre tiene un dolor, siempre trabaja mas que todo el mundo, siempre anda diciendo las cosas que le salieron mal y siempre chacharea sobre cómo el mundo está en su contra. Ahhhh el pobre sufrido...en el fondo la verdad que hasta pena me da aveces.

El Ególatra: Este sujeto tiene un super duper califragilistico complejo de superioridad. El Ególatra piensa que es el centro del universo y que todo gira en torno a él. El Ególatra maneja y se va en contra via porque si, porque el NO puede llegar tarde, se le olvida que el salió tarde de su casa pero eso no importa porque este sujeto entiende que su mundo debe estar bien sin importar como afectan sus estúpidas acciones a los demás. El ególatra solo piensa en su propio bien y en un mundo tan orientado a vivir en comunidad siempre salta a la vista como el "anormal" del grupo, y es que realmente es un anormal y no lo sabe. El ególatra tiene un ego tan grande que probablemente al leer esto piense que la que tiene un problema soy yo y no el...jajajajajajaja.

El Psicorígido: Uno de mis sujetos favoritos, el Psicorígido es un tipo cuadrado en un mundo redondo. Este especímen entiende que el mundo es de una sola forma y que el es el que sabe como deben hacerse las cosas, cuando deben hacerse y cómo. Este individuo es todo un espectáculo digno del circo de los hermanos Juarez. Si, un caso digno de análisis por parte de un profesional de la psicología. Este individuo no aceptará sugerencias y entiéndelo de una vez...NO LE EXPLIQUES NADA, pues el siempre tiene la razón y solo el conoce cómo, cuando y donde...entendido?

El Vividor: Mi buen amigo el vividor, ese si es un tipo (o tipa porque no hay que ser machista) que busca la mejor manera de utilizarte. El vividor trata de que le prestes dinero para no pagártelo, trata de que le hagas su trabajo (y que aparente que lo hizo el), trata de que le des un aventón hacia el lado opuesto de donde vas. Siempre busca la manera de que le resuelvas las cosas. Nuestro amigo vividor utiliza siempre dos armas para lograr su propósito, una...apela a tu buen corazon y se camuflajea de un Sufrido (ver definición más arriba) o utiliza el recurso de manipulación. Al vividor hay que ponerle freno inmediato o terminaras convirtiéndote en un espécimen que detallo a continuación.

El Pendejo: Este individuo, como su nombre lo indica, es tan carente de personalidad que se deja manipular de todos. Es un espécimen digno de pena porque en el fondo solo peca de ser muy bueno en un mundo lleno de maldad e intriga (soné a telenovela). Este individuo no puede defenderse por si mismo y muchas veces a costa de su propio bienestar trata de estar bien con todos.

Estos son los casos más graves que he podido identificar en mis años de investigación. Ya sabes tú en que categoría te clasificas???


Comentarios

ElFini dijo…
Hola Karolyn. Me gustó mucho tu blog, y en especial este post, que ha sido el que me hizo llegar hasta aquí.
Resulta que mi padre(tras muchos años de preguntas sin respuesta) es un ególatra narcisista empedernido. Por fin entiendo sus actitudes y su enorme rechazo hacia mí y todo lo que me pronga hacer.
Al principio, en mi dura niñez, no comprendía por qué me sometía a desprecios constantes. Creía que su desprecio hacia mí estaba "justificado" porque yo siempre hice lo que quise.No estudié lo que el quería, no me comportaba como el pensaba que debía hacerlo, no hacía las cosas como el me las dictaba porque yo siempre tuve mucho criterio y un larguísimo etc.
Pero ya tengo 30 años y continúa comportándose de esta manera, y con los años es mucho peor. No puedes imaginarte el daño que me hizo en mi infancia, y continúa haciéndolo.
Efectivamente, mi padre se cree la mejor persona del mundo, el más guapo, el más educado,etc.Él siempre tiene la razón y contradecirle en lo más mínimo supone una actitud de rechazo total.Cuando le da por algo nuevo, intenta imponerlo a todos aquellos que le escuchen, y quien no "entra por el aro" parece que se convierte en un enemigo en potencia para él. Piensa que rivalizo con él, sin embargo yo nunca hice tal cosa, más bién al contrario.Es él quien se vanagloria constantemente de sus logros y no permite que yo consiga los mios.
Bueno,creo que es un claro ejemplo de egolatría profunda sometida directamente a un hijo que solo quiso ser eso, un hijo y no un enemigo.
Buen artículo Karolyn.Te enlazaré en mi blog e intentaré seguirte.
Saludos desde España!
;)

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper