Una de las cosas que más me gusta, es tratar de comprender la naturaleza humana. Hay veces pienso que debí estudiar Psicología porque definitivamente me hubiese divertido mucho trabajando.
Los seres humanos están plagados de peculiaridades que muchas veces no logro comprender, pues escapan de toda lógica. Si...lógica...suena como clase de matemática 1 de la universidad pero la vida debe tener lógica.
Estas peculiaridades, como me gusta llamarlas, son en realidad una compleja masa de ideas, preceptos, pensamientos, sentimientos, complejos y todo lo demás que conforman lo que somos y pensamos, así como, la manera en la que percibimos nuestro medio ambiente. Esta gran maraña de cosas, está confinada a un ambiente donde reina totalmente el caos, un ambiente que cambia dinámicamente. Nunca serán dos situaciones iguales, dos experiencias iguales...dos seres iguales.
Nos damos cuenta, que al final lo menos complicado de nosotros es nuestro cuerpo físico (vaya alivio para aquellos quienes no se cuidan mucho). Lo más complicado de vivir, nos percatamos que reside dentro de nosotros mismos. Eureka! es fácil comprender porque somos los causantes de nuestras propias desgracias en la mayoría de los casos...es que estamos destinados a lidiar con aquel mar de cosas en un ambiente caótico.
Sin embargo, lejos de que esto pudiese considerarse digno de un desastre de proporciones inimaginables, el mismo balance divinos nos mantiene bailando en un hilo pero en perfecto equilibrio. Equilibrio que les aseguro, mis amigos lectores, no existiera si todo esto fuera purísima casualidad.
Ahora bien, aun dentro de este equilibrio del caos (ja! ya sueno como mi buen amigo Robustiano) existen situaciones dignas de un premio nobel al disparate...si! al mismísimo disparate y si por algún motivo se ve usted, amigo lector, reflejado en una de ellas...tome asiento y analize su vida pues va en franca decadencia!.
El Inconforme: Es el sujeto que nunca puede ser satisfecho, su vida, regularmente siempre esta mal, no importa si tiene 10 millones en la cuenta de banco o si tiene sus tres calientes. El inconforme se caracteriza porque el pasto de su lado siempre esta feo. Este sujeto es digno de pena, anda por la vida siempre en busca de cosas que lo satisfasgan pero al obtenerlas nunca son lo suficientemente buenas...vaya Karma!
El acomplejado: Esta el sujeto con el famoso complejo latente. Son complejos diversos, el complejo de inferioridad, superioridad, el complejo de gordo, complejo de sufrido, complejo...complejo....complejo. Si el acomplejado está por ahí, siempre salta como cacata boca arriba cuando dices una frase que toca algún punto sensible relacionado al complejo en sí. Este especímen es hasta jocoso porque cuando logras identificar el complejo se vuelve tan predecible como el clima en los campos.
El Sindicalista: Este es el defensor del pueblo, del proletariado. El sindicalista siempre está allí buscando cualquier señal que pudiese indicar que hay algún tipo de grupo que está siendo "afuereado" desde su punto de vista, aún sin pertenecer a este grupo lo defenderá...tratará por todos los medios de representarle y buscar otros que lo apoyen en su lucha. El Sindicalista trabaja de modo oculto, siempre escondido pues juega un poco a Abogado del Diablo y trata de estar bien con todos, pues al final nunca sabe a quien le tocará defender en algún momento.
El Sufrido: El sufrido no es más que un acomplejado que se cree una version de Juana de Arco de nuestro siglo. El sufrido apela al corazón y al sentimiento de pena que genera para manipular a las personas. Así que si pensaban que el sufrido lo hacía para despertar lástima, olvídese de eso que el modus operandis es otro. El sufrido siempre tiene un dolor, siempre trabaja mas que todo el mundo, siempre anda diciendo las cosas que le salieron mal y siempre chacharea sobre cómo el mundo está en su contra. Ahhhh el pobre sufrido...en el fondo la verdad que hasta pena me da aveces.
El Ególatra: Este sujeto tiene un super duper califragilistico complejo de superioridad. El Ególatra piensa que es el centro del universo y que todo gira en torno a él. El Ególatra maneja y se va en contra via porque si, porque el NO puede llegar tarde, se le olvida que el salió tarde de su casa pero eso no importa porque este sujeto entiende que su mundo debe estar bien sin importar como afectan sus estúpidas acciones a los demás. El ególatra solo piensa en su propio bien y en un mundo tan orientado a vivir en comunidad siempre salta a la vista como el "anormal" del grupo, y es que realmente es un anormal y no lo sabe. El ególatra tiene un ego tan grande que probablemente al leer esto piense que la que tiene un problema soy yo y no el...jajajajajajaja.
El Psicorígido: Uno de mis sujetos favoritos, el Psicorígido es un tipo cuadrado en un mundo redondo. Este especímen entiende que el mundo es de una sola forma y que el es el que sabe como deben hacerse las cosas, cuando deben hacerse y cómo. Este individuo es todo un espectáculo digno del circo de los hermanos Juarez. Si, un caso digno de análisis por parte de un profesional de la psicología. Este individuo no aceptará sugerencias y entiéndelo de una vez...NO LE EXPLIQUES NADA, pues el siempre tiene la razón y solo el conoce cómo, cuando y donde...entendido?
El Vividor: Mi buen amigo el vividor, ese si es un tipo (o tipa porque no hay que ser machista) que busca la mejor manera de utilizarte. El vividor trata de que le prestes dinero para no pagártelo, trata de que le hagas su trabajo (y que aparente que lo hizo el), trata de que le des un aventón hacia el lado opuesto de donde vas. Siempre busca la manera de que le resuelvas las cosas. Nuestro amigo vividor utiliza siempre dos armas para lograr su propósito, una...apela a tu buen corazon y se camuflajea de un Sufrido (ver definición más arriba) o utiliza el recurso de manipulación. Al vividor hay que ponerle freno inmediato o terminaras convirtiéndote en un espécimen que detallo a continuación.
El Pendejo: Este individuo, como su nombre lo indica, es tan carente de personalidad que se deja manipular de todos. Es un espécimen digno de pena porque en el fondo solo peca de ser muy bueno en un mundo lleno de maldad e intriga (soné a telenovela). Este individuo no puede defenderse por si mismo y muchas veces a costa de su propio bienestar trata de estar bien con todos.
Estos son los casos más graves que he podido identificar en mis años de investigación. Ya sabes tú en que categoría te clasificas???
Comentarios
Resulta que mi padre(tras muchos años de preguntas sin respuesta) es un ególatra narcisista empedernido. Por fin entiendo sus actitudes y su enorme rechazo hacia mí y todo lo que me pronga hacer.
Al principio, en mi dura niñez, no comprendía por qué me sometía a desprecios constantes. Creía que su desprecio hacia mí estaba "justificado" porque yo siempre hice lo que quise.No estudié lo que el quería, no me comportaba como el pensaba que debía hacerlo, no hacía las cosas como el me las dictaba porque yo siempre tuve mucho criterio y un larguísimo etc.
Pero ya tengo 30 años y continúa comportándose de esta manera, y con los años es mucho peor. No puedes imaginarte el daño que me hizo en mi infancia, y continúa haciéndolo.
Efectivamente, mi padre se cree la mejor persona del mundo, el más guapo, el más educado,etc.Él siempre tiene la razón y contradecirle en lo más mínimo supone una actitud de rechazo total.Cuando le da por algo nuevo, intenta imponerlo a todos aquellos que le escuchen, y quien no "entra por el aro" parece que se convierte en un enemigo en potencia para él. Piensa que rivalizo con él, sin embargo yo nunca hice tal cosa, más bién al contrario.Es él quien se vanagloria constantemente de sus logros y no permite que yo consiga los mios.
Bueno,creo que es un claro ejemplo de egolatría profunda sometida directamente a un hijo que solo quiso ser eso, un hijo y no un enemigo.
Buen artículo Karolyn.Te enlazaré en mi blog e intentaré seguirte.
Saludos desde España!
;)