Ir al contenido principal

Como un cuaderno nuevo...



Recuerdo muy claro el sentimiento de anticipación con el cual recibía mis cuadernos nuevos cuando las clases estaban a punto de comenzar. Había pasado el período de vacaciones y, aunque puedan tacharme de "nerd", a mi me gustaba iniciar un nuevo año escolar. Puedo cerrar los ojos y percibir el olor de los libros nuevos, ver aquellas páginas llenas de conocimiento por venir, sentir aquellas "mascotas" (como solía llamarle a los cuadernos) con sus páginas en blanco listas para ser llenadas por mi mano hambrienta de conocimiento.

El inicio de cualquier nuevo año despierta en mí sentimientos similares a los que experimentaba de niña cuando iba a iniciar un año escolar. Según pasaban las semanas y los meses dicha "emoción" ante el nuevo año escolar se iba apagando al igual que hoy en dia se va apagando la excitación ante el nuevo año solo al haber transcurrido unos cuantos meses del mismo.

Qué nos emociona tanto del inicio del nuevo año?, vemos a la gente festejando en cada esquina, al sonar las campanadas (o el famoso cañonazo el cual no estoy segura que tiren ya) las personas estan alegres, se abrazan y besan, se ora y se brinda por una nueva oportunidad de comenzar. Y es ahí amigos mios donde radica la emoción...vemos ese dia primero de enero como un cuaderno en blanco, como una oportunidad más de comenzar, de enmendar nuestros errores...una oportunidad de dar borrón y cuenta nueva.

Es allí precisamente donde nacen las famosas y conocidas "metas" del nuevo año. Que si voy a perder peso, que si me voy a trotar todas las mañanas, que si me mantendré en contacto con la familia y los amigos, que si iniciaré aquella maestría, que si terminaré de limpiar los closets....la lista interminable. Pero esas metas que con tanta energía formulamos al son de esas doce campanadas se comienzan a desvanecer a medida que el nuevo año comienza a rodar y de repente ya no lo vemos tan "nuevo". Me gusta decir que las metas se olvidan cuando por fin dejas de escribir la fecha usando el año anterior.

La pregunta es... por qué? y creo que luego de unos cuantos años reflexionando sobre esto me han hecho comprender el truco escondido detrás de todo esto. Somos procrastinadores (no me aniquilen si así no se escribe....) por excelencia. Si señor...usted y yo lo somos. Nos damos solo una oportunidad al año para volver a comenzar y apuesto yo que en Febrero nos decimos a nosotros mismos "esas 20 libritas ahhh pero si yo tengo 10 meses para adelgazarlas!", en tanto, los dias se mueven a velocidad implacable y de repente ya estan poniendo adornos de navidad otra vez en las tiendas y te dices a ti mismo "vaya que rápido se fue este año!".

Señoras y señores la gran realidad es que la vida marcha a un ritmo fijo y que fácilmente se nos escapa de las manos. Mientras perdemos el tiempo (sí...lo perdemos) quejándonos del tránsito, del gobierno, del vecino y su música alta, de la chismosa de la oficina, del carro que no tengo, etc, etc, etc...mientras estamos envueltos en toda aquella maraña complicada que nos empeñamos en llamar vida, dejamos que el tiempo se nos escurra de las manos...implacable.

De repente, pasa algo asombroso, nos damos por vencidos. Nos rendimos a vivir y ponemos el piloto automático. Allí mismo olvidamos las 20 libras que queríamos rebajar o la maestría que queríamos hacer. Simplemente nos entregamos resignadamente a respirar, comer, trabajar y dormir porque al fin y al cabo esto le funcionó a mis padres, o me ha estado dando resultados por los últimos 10 años. Y yo me pregunto? que pasaría si usted amigo mío se despertara mañana, saliera a conducir y decidiera no quillarse (sip yo utilizo palabras así de vez en cuando) con el tipo estúpido que decidió irse en vía contraria, si usted prendiera su radio y se pusiera a cantar a todo pulmón y decidiera ignorar a ese individuo?...

Le voy a contar que pasaría...absolutamente nada, nadie mas en el universo se dará cuenta de que usted tomó esa decisión, probablemente solo su corazón se lo agradecerá pues no se llenará de estres y su familia notará el buen humor con el que llegó de la calle.

Dira usted...y esto en que me ayudó a cumplir mis metas del nuevo año...ahhh ve, todo tiene una explicación. Usted habrá comenzado a vivir, se habrá comenzado a dar cuenta de que usted es la persona que le imprime la dirección a su vida, habrá comprendido que cada día es un cuaderno nuevo...no hay que esperar al primero de enero, eso esta muy lejos...cada día le da la oportunidad de cambiar, de hacerlo diferente, de ser mejor persona, de dar un paso para alcanzar aquellos sueños. La mejor parte es que se habrá dado cuenta que la vida se vive día a día, minuto a minuto, se percatará talvez por primera vez que ese segundo que acaba de pasar ya no volverá, si tendrá usted otro segundo pero no el mismo que ya pasó.

Entonces? como quiere usted comenzar a gastar esos segundos que se nos escapan solo en respirar? si cada segundo fuese dinero como le gustaría gastarlo?. Desde ahora le propongo celebrar año nuevo cada día, le propongo cambiar el cuaderno cada noche y sentir la emoción de vivir con cada amanecer...no espere al primero de enero, haga de todos los días un primero de enero y comienze a vivir de una vez y por todas.

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy bonito post, bonitas palabras... me gusta leer tu blog, espero un dia no te canses de escribir o te olvides un tiempo de el.. porque seria aburrido.

Si cada segundo fuese dinero como le gustaría gastarlo?. Mira buena pregunta, como a muchos nos gusta gastar y en lo bueno, tendria sentido gastarlo en las mejores cosas. Mis segundos los gastaria en mucha lectura, educarme.
Anónimo dijo…
Muy hermoso amiga!
Karolyn dijo…
Gracias por los comentarios, estoy de acuerdo que la educación es tremenda manera de gastar segundos, el aprendizaje es parte importante del crecimiento humano, aprender no se limita a conocimientos tecnicos sino tambien a aprendizajes de vida, aprendizajes espirituales, aprender a amar, a servir, a ser mejores individuos. La lectura es un medio maravilloso para aprender sobre cualquier vertiente. Estoy totalmente de acuerdo contigo!
Isleño dijo…
Me gusta cuando dices lo de "Maraña Complicada que nos empeñamos en llamar vida"; me gusta decir que: "La Vida es un Paralelepípedo".

Cada dia es una comienzo otra oportunidad.
me recuerda a Julio Cortazar cuando dice: "Negarse a que el acto delicado de girar el picaporte, ese acto por el cual todo podría transformarse, se cumpla con la fría eficacia de un reflejo cotidiano".

Saludos y Recuerdos.
Karolyn dijo…
Gracias por tus palabras Isleño (disculpa pero no me se tu nombre), quiero decirte que no podría estar más de acuerdo contigo y el enunciado que has citado de Julio Cortazar.

Las puertas de mi blog estan abiertas y muchas gracias por la visita que será siempre bienvenida.

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper