Ir al contenido principal

Hablemos de Infertilidad...


Como muchos de ustedes saben fui diagnosticada con Infertilidad Secundaria y Pre-Diabetes unos pocos meses luego de mi matrimonio en el año 2001. Lejos de lo que puede hacer a tu autoestima como mujer este diagnóstico existe un daño más permanente que se mantiene escondido y no es sino hasta mucho tiempo después, cuando crees que has burlado al monstruo, que este daño asoma a la superficie y te hace notar que la infertilidad ha cambiado para siempre tu vida.

Para mi la lucha contra la infertilidad tuvo varias etapas. La primera fue de desconcierto, de miedo, de terror hacia un futuro incierto. La segunda etapa fue de ira y resentimiento hacia Dios, me pregunté a mi misma por innumerables noches qué había hecho yo para merecerme pasar por aquello. La tercera etapa fue de aceptación, esta etapa vino cuando tuve mi encuentro personal con Dios y comprendí que aquello que me ocurría no era "mala suerte" o "que estaba azarada" o "que Dios se la había cogido conmigo".

Sin embargo, lejos de que la etapa de aceptación fuera la última...pasé por una última etapa y era la de "Dejar Ir". Esta no vino sino hasta hace aproximadamente unos 2 años donde otro evento en mi vida me enseñó que hay cosas que deben dejarse y esperar pacientemente el tiempo de Dios. Luego de pasarme años frente al computador, leyendo todos los artículos que pude, todos los tratamientos que pude, yendo a todos los médicos que pude...al punto donde puedo discutir con cualquier profesional de la salud temas de infertilidad a un nivel técnico y poder comprender y debatir el 100% de lo que me dicen, me di cuenta con gran asombro que sin importar cuanto supiera del tema o que procedimiento estaba dispuesta a sorportar al final Dios tenía la pluma con la que escribía la historia de mi vida, mi plan de vida, mi propósito.

Acatar el plan de Dios no es cosa fácil y recuerdo aquella tarde de verano hace dos años cuando un Dr. (cuyo nombre me reservo pero la crema de la crema en infertilidad en este pais) me dijo en su consultorio "Sra. mi recomendación en su caso es un procedimiento conocido como Fertilización In Vitro para poder quedar embarazada", luego de leerme las "ventajas" de dicho procedimiento vino la parte que me hizo forzosamente aprender a dejar ir "El costo es de unos 3 a 7 mil dólares". Claro está que multiplicados por 34 hacían una suma de dinero que ni mi esposo ni yo teníamos.

Recuerdo que me sentí tan desilusionada...ese día dije "Dios que sea tu voluntad, al final yo esto aquí para cumplir tu plan no el mío y si en tu plan no esta que yo conciba entonces aprenderé a vivir con ello". Mi problema médico continuó, así que no espere escuchar una historia milagrosa de que fui curada o algo así. Decidí ir a otro Dr, esto porque ya había escuchado el nombre un par de veces, el seguro médico lo aceptaba y recuerdo que le dije "Dr. estoy aquí porque quiero tener un bebé, este es mi historial médico, solo que no tengo dinero", el Dr me contestó "no se preocupe, haremos lo que mejor podamos con los recursos que tenga".

Salí esperanzada pero la verdad dentro de mi corazón tomé una decisión bien difícil, digamos que me resigné y decidí que había pasado ya mucho tiempo tratando de batallar la voluntad de Dios y que me dedicaría a vivir mi vida. Exactamente eso fue lo que hice, cada día me despertaba y decía "Señor que se haga tu voluntad y no la mía", al principio derramaba lágrimas, luego esto me fue dando mucha serenidad. Eso sí decidí que yo viviría mi vida al máximo, por ejemplo comenzé a jugar volleyball, a salir con mis amigas, a asistir a baby showers y hasta de vez en cuando me animaba y me tomaba un vasito de cerveza o comía Sushi. Aunque parezcan cosas tontas eran cosas que no hacía por temor a "que tal si estoy embarazada"

Recuerdo una amiga muy querida que un día me comentó mientras almorzábamos "Oye sabes que ayer le pregunté a Papa Dios que por qué se estaba tardando tanto contigo" y me sorprendió escucharme decir "Hay que recordar que el tiempo nuestro no es el tiempo de Dios". Hoy cargo en mi vientre el fruto de lo que considero mi milagro personal, llegó cuando cerré mis ojos y me entregué a vivir el Plan de Dios, vino en el ciclo donde no había bebido mis medicamentos de fertilidad porque me iba de viajes y no me iban a poder monitorear, vino cuando no hubo encuentros programados, vino...sencillamente cuando el tiempo fue el correcto.

La infertilidad que me fue diagnósticada hace años fue y será siempre parte de mi vida. Sin embargo el haber tomado la decisión de vivir este proceso y aceptar el plan de Dios me ha hecho más fuerte. Aún hoy hay días en los que me siento "culpable" por disfrutar este milagro, en los que pienso que estoy viviendo un sueño de esos tantos que tuve, o simplemente días en los que tengo miedo de que las cosas no salgan bien. Esos dias son en los que realmente me doy cuenta cuanto puede robarte un diagnóstico, como tu felicidad plena puede arrebatársete aún antes de que te llegue. En esos dias miro al cielo y con alegría digo "Señor que se haga tu voluntad y no la mía". La diferencia es que ahora veo las cosas de mi vida a través de un plan que fue escrito por Dios, un plan que no conozco, que hay veces parece descabellado o sin sentido, pero ahora, matizado todo por mi Fé se que El y solo El sabe el dónde, el cuándo y el por qué de las cosas.

Si algún día te sientes abrumado, presa de la incertidumbre, puedes descanzar seguro sabiendo que Dios está allí, que el escucha nuestras oraciones y siempre responde a ellas. La respuesta puede no venir cuando la pidas, puede no ser lo que esperabas, sin embargo esa respuesta es la idónea aunque todo lo demás parezca indicarte lo contrario. Dice Colosenses Cap. 1 Ver. 16 "Porque todo, absolutamente todo en el cielo y la tierra, visible e invisible...todo comenzó en El y para los propósitos de El".

Comentarios

Cheluca dijo…
Ay linda!!! Qué bonito post!
Gran enseñanza... cuánto daría por que mi hermana pudiese escoger la voluntad de Dios (ella tiene problemas para quedar embarazada).
Me alegro tanto por ti!!!
Y disfruta de esos días... y cuando te invada el pesimismo mira al cielo y agradece a Dios por su voluntad!
Besotes!
Creo que te lo dije en otro comentario: cada vez que entro a tu blog me llevo una sonrisa, no en el rostro, sino marcada dentro de mi.

El año pasado tuve fuerte problemas de salud y un diagnostico que me ha mantenido en altas y bajas. Gracias por este, tu mensaje. Lo senti como un abrazo.
Miss Undestood dijo…
siempre es hoy, la vida es un mundo de pruebras, sintomas, predicciones e impulsos, solo el arriba sale, siempre hay un rayito de luz al final del camino, ademas el mismo en sus santa palabra : si tuvieras fe como un granito de mostaza podrias mover una montaña.
tan es cuestion de creer y todas nuestas peticiones se haran realidad. nunca pierdas tu fe, por que el cielo y la tierra pasara mas su palabra no pasara...
besos mil desde mis luces...
Carolin Guzmán dijo…
Que gran lección de vida nos deja querida tocaya. Muy hermoso escrito pero más bello es el plan de Dios para contigo. Simplemente esto que compartes con nosotros es una muestra que Dios nos escucha y sobre todo que es él, el único que dirige nuestra vida.

Un fuerte abrazo.
Unknown dijo…
que bonita historia yo soy una mujer que tengo aproximadamente 5 año queriendo embarazarme pero solo dios sabe porque hace las cosas..
Anónimo dijo…
DIOS QUIERA QUE SEA SI.. A VECES NO HAY FUERZAS..
Karolyn dijo…
hay veces no hay fuerzas...estoy contigo, esos dias toma tiempo para ti, descansa, mimate y recarga baterias, pero nunca, nunca nunca te des por vencida....yo no lo hice...un abrazo y que Dios te bendiga.
Anónimo dijo…
No te imaginas lo mucho que me identifico contigo.He sufrido tanto por la misma razón y he vivido la misma incertidumbre,pero no pierdo la esperanza de algún día tener mi milagro,mi ilusion,mi sueño,mi gran amor... Y aun que sufro y lloro cada noche se que seré recompensada y como tu bien dices "señor que sea tu voluntad,no la mia"

Que Dios te bendiga!!!! Y Felicidadez mama...

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper