Ir al contenido principal

No se come carne....


Hoy es miércoles de ceniza y se da inicio a la cuaresma. Esta época siempre trae consigo un recuerdo muy agradable sobre la primera vez que decidí hacer un sacrificio de cuaresma (Gracias a Eliana que con su mensaje en Facebook me hizo recordar una vez más sobre esta historia).

Cuando tenía unos 13 años aproximadamente comenzé a leer mucho sobre Dios, sentía una fascinación con aquel que había sido capaz de crearnos. Mis padres siempre permitieron en mi casa la libertad de culto, ambos de tendencia católica nunca quisieron imponer sobre mi hermana o sobre mí una religión en particular. Sin embargo, seguir las tradiciones cátolicas en mi casa era el pan nuestro de cada día. Es por esto que desde que se daba inicio a la cuaresma comenzaba el famoso "no se come carne ni miércoles ni viernes".

Un día de esos donde se me revolteó el rebelde sin causa que todo joven llevaba dentro, cuestioné a mi mamá preguntándole porque esa idiotez de no comer carne. Recuerdo que le dije que para mi eso se lo había inventado los dueños de las fábricas de arenque y bacalao para que aumentaran sus ventas. Fue allí cuando escuche la palabra sacrificio por primera vez. Mami me explicó que no era el no comer carne sino más bien que durante la cuaresma se trataba de ofrecer un sacrificio como una manera de reflexionar y vivir en carne propia el sacrificio que el propio Jesús vivió para nuestra salvación.

Tengo que admitir que mami era muy buena mercadóloga (aunque nunca fue a una universidad) y bueno me vendió la idea del sacrificio muy bien. Ese día decidí que yo haría un sacrificio de cuaresma y bueno decidí "que no comería ningún dulce o postre durante la cuaresma" (esto era un super sacrificio porque yo siempre he sido débil con un dulce). Pues bien....todo iba marchando a la perfección hasta que un día en Febrero me dice mi mamá "Karolyn, recuerda que hoy se inicia la cuaresma y no puedes comer dulces". Yo con voz apagada y cara de asombro le digo "pero Mami...la semana santa esta muy lejos aún" a lo que ella, soltando una carcajada responde "mi hija...la cuaresma dura 40 dias y se inicia el primer miércoles de ceniza".

Por mi desconocimiento había pensado que la cuaresma era solo la semana santa y había hecho mi promesa aquella mañana en la misa del primer miércoles de ceniza. Claro está, pasé mis 40 dias sin comer dulces ni postres y vaya sacrificio que fue aquel. Sin embargo, hoy años más tarde, aún recuerdo con una sonrisa aquella primera cuaresma de sacrificio y como marcó mi vida espiritual.

Cada año planifico cuidadosamente el sacrificio de cuaresma que voy a ofrecer y el tema sobre el cual voy a reflexionar durante la misma. Para mi la cuaresma es un tiempo de reflexión, de re-encuentro con uno mismo y, por qué no, de sacrificio y alabanza. Digamos que lo considero mi momento personal con Dios, donde evaluamos nuestra relación y marcamos el rumbo de hacia donde vamos. Me gusta dar gracias especiales por las bendiciones recibidas y aquellas que están por venir. Es el momento de pedir una guía, momento de entregarse y dejar que la serenidad te envuelva, que tu Fé se recargue y que tu relación personal con El se fortalezca.

Los invito a tomar esta cuaresma para centrar sus vidas, evaluar su relación con Dios, recargar su Fé. Verdaderamente es maravilloso poder renacer en nuestra Fé cada año, comprender que lo verdaderamente importante no vive en cuentas de bancos o carros de lujo, entender que talvez eres el hombre más rico del mundo y no te has dado cuenta. Si comes carne o no carece de importancia....realmente para Dios cada sacrificio es único pero lo verdaderamente importante no es el sacrificio en sí sino más bien la transformación que se obra en tí.

Feliz inicio de la cuaresma!!!

Comentarios

Ginnette dijo…
Tengo que reflexionar bien sobre mi sacrificio de cuaresma. Como escribí en mi blog, no deben de ser 40 dias más, sino algo de real significado en nuestras vidas.
Un abrazo.
Carlos Zapata dijo…
Hola, gusto de saludarte...
Me tomé el atrevimiento de pegar este precioso testimonio en un encarte dominical que se publica en Diario Católico de Venezuela.
Es un periódico de provincia, pero es el único impreso católico de circulación diaria con que cuenta América Latina.
Sólo puse la dirección de tu blog porque no vi tu nombre, pero asumo que es Karolyn. El texto es conmovedor; en verdad muy bonito.

UN abrazo,

Carlos Zapata
Corrector de Estilo - Diario Católico
Ingeniero.carlos@gmail.com
Anónimo dijo…
hola... espero k sto haga a muchas personas reflexionar es muy bonito y me gusto muchooo la verdad yo no entendia xk no comer carne pero ya comprendi y espero k esto les sirva a muchos... gracias señor x todos estos dias maravillosos de mi vida....
Anónimo dijo…
Hola Buen dia,gracias por tu mensage,muy lindo,solo quiero decir que el sacrificio perfecto ya lo hizo Cristo Jesus en la cruz del calvario y que a nosotros solo nos resta obedecerlo y creerlo y que solo en cuaresma Se debe de abstener la jente de cosas,sino que todo el ano y todos Los dias,bendiciones

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper