Ir al contenido principal

Valor a lo que valor merece...



Mientras me agacho por mil-ava vez a recoger los bloques de colores que mi hija se ha empeñado en regar en el suelo de la sala y siento el dolor punzante que me dice que debo incrementar la cantidad de ejercicio que hago o recoger menos bloques en el dia, comienzo a escuchar que una vez más me llama desde su habitación "Mami...ven...corre".

Francesca tiene ya casi dos años y se ha convertido de la noche a la mañana en una niña activa y parlanchina (bueno seguro parlanchina tiene de quien heredarlo). Sabe lo que quiere y no tiene ningún reparo en hacértelo saber, sea verbal o por medio de señas cuando el limitado lenguaje que conoce no le alcanza para comunicarlo.

El instinto materno no se hace esperar y salgo disparada a la habitación ante el llamado de mi hija (creanme que millones de años de evolución no te permitirán acudir al llamado de un hijo de otra manera por más cansado que estes). Al llegar a la habitación encuentro que Francesca me dice un lenguaraje que no comprendo, pero que contiene tres palabras "susi, pau pau, out", y claro inmediatamente miro a la esquina y comprendo que su muñeca Susi se ha portado mal y que ella le dió Pau Pau y la puso en time out.

Tengo la cena a medio hacer en ese momento y mi espalda no soporta una vez mas agacharse por lo que en todo el escenario solo me he fijado en el montón de juguetes que en fracciones de segundos (les juro que acababa de guardar todo en cajas) regó por toda su habitación y que dentro de una hora cuando ella se fuera a dormir tendría que volver a recoger. Decido que le voy a enseñar a recoger sus juguetes en casa e interrumpiendo su lenguaraje le digo "Francesca vamos a recoger los juguetes juntas".

Me insiste y me insiste en Susi, Pau pau y Out...Dios...y yo con lo cansada que estaba decidi que le insistiría en recoger los juguetes. Me doy la vuelta y mi hija diría una frase que me detuvo en seco y me hizo olvidarme del mundo, con un tono de voz de queja y llorisquendo un poco Francesca dijo..."Mami, No, Oye".

Wow..ahi tenía yo a mi milagro de Dios, la hija por la que tantas lágrimas derramé durante 7 años, reclamándome que no la escuchaba. Hay veces es necesario que una niña de casi dos años te ponga la vida en perspectiva y te haga re-plantearte tus prioridades y comprender el verdadero sentido del valor de las cosas.

Me di la vuelta, me agaché junto a ella (mágicamente el dolor de espaldas había desparecido) y le pregunté qué pasaba?. La mire a los ojos mientras hacía ademanes, me "explicaba" en su lenguaraje todo lo que habia pasado, me decía "Susi, Pau Pau, Out" y luego me miraba y me decia "Mami Por que?". No se que habrá hecho Susi, pero le expliqué que la gente aveces se equivoca y que eso está bien, que las Mamis y los Papis ponen en time-out para que los niños piensen un momento en lo que hicieron y que de esa manera puedes aprender a hacer las cosas mejor la próxima vez. Le dije que aunque papi y mami ponen en time out o dicen Pau Pau no quiere decir que no la quieren. Que ya Susi había aprendido y que no lo volveria a hacer y que era momento de darle a Susi un beso y un abrazo.

Sus ojos estaban clavados en mi...no sé cuanto habrá comprendido pero tomó a Susi, le dio un beso y un abrazo y me dijo "gracias mami". No recogí los juguetes...de hecho estoy sentada escribiendo esto y aún siguen regados por ahí. Digamos que a mis 36 años mi hija de casi dos me dió una gran lección.

Una lección que me hizo recordar todos los años de oraciones para quedar embarazada, todos los padres que hoy anhelan tener a su hijo y lo han perdido, lección que me hizo recordar que sin importar los años que estudié en una universidad y el crecimiento profesional que haya logrado es la opinión que mi hijo tiene de mi como ser humano lo que es verdaderamente importante.

A sus dos años me hizo poner mi vida en perspectiva una cálida noche de Septiembre, me enseño a escuchar y a vivir de manera más pausada. No pude evitar que se me salieran unas cuantas lágrimas...situación que no pasó desapercibida por ella, se me acercó y me dijo "Mami, Ya, ya, ya..." y me dió un abrazo imitando a cuando yo la consuelo a ella.

Cenamos un poco más tarde y los juguetes no fueron guardados...sin embargo, la lección que aprendí aquella noche se quedará con nosotros toda la vida. Y es que aprender a valorar aquello con lo que hemos sido bendecidos es una virtud...virtud que deben desarrollar las personas para ser felices, las empresas para hechar adelante, las familias para seguir creciendo....en fin...cuando todos aprendamos realmente a valorar lo que tenemos estaremos en el camino correcto de la felicidad y el éxito.

Que Dios les bendiga!

Comentarios

Vanesa Núñez dijo…
Excelente..simplemente excelente.

Sabes...a veces quisiera que el mundo sólo fuera "administrado" por niños...

Todos los niños son la representación exacta de lo que Dios quiso crear: pureza, amor, entrega...
Lástima que vamos creciendo y el mundo de los adultos es diferente...

En nosotros (papis y mamis) está..el velar porque ese niño de Dios no se olvide tanto de su padre cuando tenga que crecer...y así el mundo sería mucho mejor.

Tengo un hijo de un año y 8 meses..y siempre leo tu blog...y la verdad, me conmueven muchas veces tus palabras...
Y en este caso...déjame agradecerte...porque compartiste con nosotros la experiencia..y a muchos, estoy segura, como a mí....les habrá hecho un "click" esta nota...

Saludos desde Uruguay...y felicidades para tí y tu familia...
Vanesa Núñez dijo…
Excelente..simplemente excelente.

Sabes...a veces quisiera que el mundo sólo fuera "administrado" por niños...

Todos los niños son la representación exacta de lo que Dios quiso crear: pureza, amor, entrega...
Lástima que vamos creciendo y el mundo de los adultos es diferente...

En nosotros (papis y mamis) está..el velar porque ese niño de Dios no se olvide tanto de su padre cuando tenga que crecer...y así el mundo sería mucho mejor.

Tengo un hijo de un año y 8 meses..y siempre leo tu blog...y la verdad, me conmueven muchas veces tus palabras...
Y en este caso...déjame agradecerte...porque compartiste con nosotros la experiencia..y a muchos, estoy segura, como a mí....les habrá hecho un "click" esta nota...

Saludos desde Uruguay...y felicidades para tí y tu familia...

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper