Ir al contenido principal

Quién es la persona más importante?


Recuerdo que cuando era todavía una niña mi madre se enfermó de anemia, fue una anemia tan fuerte que el doctor le dijo a mi padre que ella no estaba "apta para la vida". En aquel entonces mi vida giraba en torno a mis tareas, mis muñequitos y mis juguetes preferidos. Sin embargo, todavía recuerdo que le hicieron unas transfuciones de sangre y le pusieron unas injecciones de hierro.

Cuando creces comienzas a ver situaciones de tu pasado con otros ojos y me parece asombroso que de todo no recuerdo que mi madre haya dejado de cocinar o de lavarnos los uniformes (cosa que hacía a mano porque en esa época no había lavadoras y si las había no teníamos...y no es que sea tan vieja ok). Recuerdo que dentro de su gravedad nunca nos "faltó" ni a mi hermana ni a mí, claro con mis ojos de niña talvez no valoré en aquel entonces el verdadero significado de todo.

Y es que mi madre es admirable en eso...cuidando a los otros. Es cómico cuando, siendo yo ya una adulta, la escucho preocuparse cuando me da una gripe o un dolor de cabeza. Hace tan bien su trabajo de mamá que en aquel entonces enfermó pues se dió tanto a nosotros que se olvidó de ella misma (creo que aprendió de la experiencia pues ahora no hay persona más metódica en su cuidado y en tomar sus medicinas).

Esta situación me lleva a observar un detalle que resalta, tanto o más que la esencia misma de un amor de madre que sobrepasa el amor propio. Un detalle que muchas veces pasamos por alto y que puede afectar a todos aquellos que tienen a alguien bajo su cuidado. El detalle de cuidarse a uno mismo muchas veces pareciera pasarnos de largo y darse por hecho.

La verdad es que la mayoría de las veces el día a día unido con el afan de servir y de cuidar hace que nos olvidemos de la persona más importante...nosotros mismos. Regularmente nos escuchamos decir: "no hay tiempo de hacer ejercicio" o "no quiero tomar permiso ya iré luego al médico" o "es que no he tenido tiempo de ir al salón" o "cuando me retire podré por fin ir a pescar". La lista de excusas para no cuidar de nosotros es interminable y la verdad que muchas veces lo encontramos lógico y con el tiempo nos creemos esas excusas a tal punto que las hacemos parte de quienes somos.

El tiempo y el desgaste va tomando su parte y sufrimos no solo deterioros físicos sino también nuestro espíritu se deteriora. Comenzamos a caminar por la vida cansados, con un humor de perros y con la sensación de que no somos importantes.

Porque no comenzar desde hoy a cuidar de nosotros mismos?, de darnos cuenta de la importancia que tenemos, comprender que Dios nos dió este cuerpo para que lo cuidásemos, porque no comenzar a escuchar lo que nuestro cuerpo tiene para decirnos?, porque no comenzamos a comprender que en la medida que cuidamos de nosotros mismos estaremos en mejor condición para cuidar a los demás?

Empieza por sacar un poco de tiempo cada día para dedicártelo a tí, a cosas que te gustan, puede ser una caminata, escuchar música, jugar en tu computadora, llamar a un par de amigos, escribir en un diario, ponerte crema en el rostro, beberte un cafecito calientito a las 5 am, tomar la vitamina esa que siempre se te olvida, ir al salon de belleza...sea lo que sea que te haga feliz y que lo hagas para agradarte y cuidarte será suficiente para comenzar a redescubrirte y a darte la prioridad que te mereces.

Que tengan una linda semana

Comentarios

Anónimo dijo…
NAVEGANDO EN INTERNET TERM,INE EN TU blog y la verdad que me ah encantado!!!...
y te agradescopor q estas palabras, reflexiones, o como se las llame llegan y me ah llegado a mi...
segui haciendolo por q esta muy bueno...
pasaba colamente para decirte eso... suerte
te dejo mi correo
sabri_007_93@hotmail.com
si queres agregame y charlamos
Anónimo dijo…
Me encanto encanto tú mensaje!!! ;) hay k Vivir felizes..

Entradas más populares de este blog

Una Vida Agradable a Dios

Hola Familia La reflexion de la semana de hoy tiene su base en la Primera Epístola de San Juan, de ella extraje unos puntos sobre la vida agradable a Dios y me gustaría hacer mis comentarios sobre ellos (si Miguel...es laaarga...se que no la vas a leer hasta el final...y que probablemente me pidas en casa el resumén...confío que algunos valientes llegarán hasta el fin). cap. 2 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. Lo primero a lo que me impulsó leer estos versículos fue buscar el significado de "concupiscencia", porque la verdad debe ser dicha...no tenía ni la más remota idea de su significado. Según Wikipedia Concupiscencia (del latín concupiscentĭa) es la resistencia interna hacia la sumisión de un nuevo mejor estilo de vida producido a

Un testimonio más de Fé...

Dios hace una promesa, La Fé cree en ella, La Esperanza la anticipa y la Paciencia espera por ella tranquilamente.. Me encanta escribir testimonios y más si son sobre cosas que me pasan a mi, mensajes que recibo, tan personales, tan directos. Papa Dios sabe que he estado tratando de terminar de escribir este testimonio y no lo pienso dejar....no ahora que ya me lo propuse. La historia comienza el 4 de Junio, fecha en la que comenzé un nuevo ciclo de fertilidad. Debo confesar que estaba un poco desmoralizada, porque hay veces que por mucha fé que tengas como que te cansas de esperar. Pero bueno, ese día en la noche parece que Dios percibió aquellas preguntas que por respeto no me atrevía a formularle (vaya tipo que sabe ese!). Pues, así vino mi Papa Dios y me envía un mensaje...lo pienso y se me erizan los pelos por varias razones, primero utilizó una via de comunicación que tiene una gran credibilidad conmigo (vaya Gricel que piropo), segundo me encanta cuando se comunica con

Nadie dijo que ser Padre sería fácil!

Ser padres no es tarea facil, si bien es cierto que el camino a recorrer está cargado de infinitas recompensas, es también un camino arduo y lleno de muchos retos. Criar con valores hoy en día no es nada fácil. Cada día es una lucha constante contra la sociedad que cada momento se vuelve más materialista. Lograr un balance entre el trabajo y el tiempo de calidad en familia se ha convertido en un acto de malabarismo difícil y ver fracasar a tantos padres no es precisamente muy motivador que digamos. Si me preguntaran como me visualizo como madre diría que veo una mujer con rostro un poco agotado pero con un espíritu inquebrantable, utilizando uniforme militar y con Dios colgado como arma. Logra inclusive, tan ridícula visión, arrancarme muchas carcajadas cuando la comparo con la típica mujer de los años cincuenta que llevaba en los comerciales un vestido de lunares con cretona a media pierna y que con su nítido peinado y su collar de perlas le abría a puerta a su galan a quien esper